Publicado: 11/11/2021

Estudiantes del CET 1 instalaron una bomba solar de riego en una escuela rural de Roca


Foto ilustrativa CET 1-Roca

Los estudiantes del CET 1 (Ex Enet 1) de General Roca, acompañados de sus docentes, pusieron en funcionamiento hace dos semanas una bomba solar sumergible, que permite abastecer de agua para riego de cultivos a una escuela de la zona rural, emplazada en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba (ANP).

Para que sea posible el proceso, fue necesario instalar tres pantallas solares que permiten generar la energía necesaria para que funcione la bomba de agua, que ahora permite el riego de cultivos en la Escuela Rural Paso Córdoba.

El proyecto se realizó como una actividad del área de Prácticas Profesionalizantes de la orientación mecánica de la Ex Enet. En esa instancia de la formación los alumnos del ciclo superior, en este caso 6º año, deben llevar a la realidad una propuesta teórica desarrollada, una tesina.

El grupo de estudiantes que tuvo a cargo este proyecto vienen trabajando en el diseño de máquinas urbanas de ejercicio para personas con discapacidad, siendo ellos los mentores de la idea y de su realización.

Este año y luego de dos años de aprendizaje detrás de una pantalla, sin salidas de campo y sin la posibilidad de llevar lo aprendido en 6 años a la acción, un profesor del CET 1, Cristian Fernández, transmitió la inquietud que tenían en la Escuela Rural e hizo de puente para vincular ambas instituciones.

Jorge Amaolo, coordinador de la escuela rural, comentó “la escuela tiene la idea firme de reducir el consumo de energía eléctrica para el riego y reemplazarla por energía renovable”.