Publicado: 12/10/2021

El Festival de Cortometrajes y Colectivo Audiovisual “A Rodar Escuelas” puso primera

Mural junto a estudiantes

A través de las propuestas “Jurado joven”, “Huellas ARE” y capacitaciones de Formación Docente comienza a tomar color el 8° Festival de Cortometrajes y Colectivo Audiovisual “A Rodar Escuelas”, que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro desarrolla para estudiantes y docentes.


En este sentido, el jurado joven está compuesto por estudiantes de seis ESRN con lenguaje audiovisual, quienes están siendo capacitados de manera virtual por Dana Jonas y Paula Banfi, integrantes del programa “Las escuelas van al Cine” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); y María Alché y Amparo Aguilar, realizadoras audiovisuales y docentes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).   

Participan de la ESRN 153 de Choele Choel: Leonardo Ferreyra, Pilar García y Mariana Castro; de la ESRN 149 de Allen: Jeremías De Beffort, Luciana Yañez Bustos, Valentina De Lima Thais; de la ESRN 2 y 33 de Bariloche: Joaquín Cardozo, Milagros Forani y Marina Oviedo, Patricia Ailén Troncoso, Sandy Pérez Rosa, Irma Antonella Sobarzo Ralil; de la ESRN 30 de El Bolsón: Valentina Mol, Ángel Luciani, Gianella Barriagan, Valentina Giraldi; y de la ESRN 18 de Viedma: Yain Yanca y Nahuel Morais. 

Este jurado tendrá la importante tarea de seleccionar los videos de la categoría Iberoamericana, compuesta por producciones de Mendoza, CABA, provincia de Buenos Aires, Puerto Rico, etc.  

En tanto, “Huellas ARE” se trata de huellas visuales y audiovisuales que están siendo trabajadas en conjunto con los proyectos “ATR” de Santiago Spigariol y San Spiga, y “Ekesh” de Rafael Ontiveros, y es auspiciado por el CFI. 

Los murales y videos comunitarios serán realizados en la ESRN 53 de General Conesa, la ESRN 19 de Viedma, la ESRN Rural Virtual sede El Cóndor y la escuela primaria 246 de la misma localidad. Todos los murales y videos tienen el objetivo de concientizar sobre el valor y cuidado de la fauna local, fortalecer el trabajo comunitario e incentivar a los y las estudiantes en la experimentación audiovisual. Más de 700 estudiantes vivirán la experiencia. 

A estas actividades se le suman el ciclo de capacitaciones virtuales de Formación Docente que estarán a cargo de realizadores y realizadoras audiovisuales con vasta experiencia en la temática y se realizarán bajo la modalidad virtual.