Publicado: 2021-09-30

Educación trabaja en la regulación de la Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad


Foto ilustrativa Mesa Bilateral_Educacion Inclusiva

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos concretó el encuentro de la Mesa Bilateral para la construcción del marco normativo que regulará la Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad en Río Negro.

Ese espacio está conformado por referentes y autoridades de la cartera educativa, a través de la Dirección de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial, y referentes sindicales de la Unión de Trabajadores de la Educación Río Negro (UnTER), como se había acordado en el ámbito paritario.

El proyecto de construcción de las Escuelas de Formación Integral (EFI), iniciado hace ya algunos años, tiene como objeto la puesta en marcha de nuevos espacios que atiendan la formación integral de estudiantes en situación de discapacidad que han completado su formación en Nivel Primario.

También se busca acompañar la construcción de su proyecto de vida, propiciar y fortalecer su autonomía y generar las condiciones para la inclusión social y laboral.

La Mesa Bilateral, conformada para el debate y construcción de acuerdos en esta temática, tendrá encuentros regulares para abordar tanto los temas de centralidad pedagógica como los referidos a formatos escolares, organización institucional, propuestas metodológicas, articulación con otros organismos, certificaciones y títulos, entre otras acciones.

Esta propuesta complementa las Jornadas Provinciales EFI organizadas por este Ministerio el 21 y 22 de septiembre, donde se escucharon las voces referentes de los distintos sectores relacionados a la temática, de los destinatarios y sus familias.