Publicado: 2021-09-21

Una oferta para construir el SUM en una histórica escuela de Viedma


Foto ilustrativa Acto EP1

La Gobernadora, Arabela Carreras, encabezó el acto de apertura de sobres correspondiente a las obras de construcción del SUM de las Escuelas Primarias N°1 y N°347 de Viedma.

El acto se llevó a cabo en el histórico establecimiento educativo, uno de los más antiguos de la capital rionegrina, donde la Mandataria estuvo acompañada por el jefe comunal de Viedma, Pedro Pesatti.

La superficie total a construir es de 387,00 m2 y la única oferta interesada fue de Ingeniero Alejandro Lozano SRL, con un presupuesto de $46.636.143.

La licitación pública se enmarca en el programa provincial “En Cada Escuela, Siempre” donde además de la construcción del SUM, se contemplarán dos baños, sanitarios para personas con discapacidad, acceso semicubierto y un depósito.

“Muchas obras se han hecho en materia de educación con fondos provinciales y nacionales. Por circunstancias de la pandemia, no pudimos ir a compartir la alegría de inaugurar una obra nueva. Lo importante es que las obras están y funcionando”, destacó la Gobernadora.

Por su parte, Pesatti dijo que “es una de las escuelas más emblemáticas de la capital, una de las más antiguas de la Patagonia, donde se han educado tantos viedmenses a lo largo de la historia. Es muy importante que podamos estar en un acto para la construcción de un salón de usos múltiples esperado durante mucho tiempo”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa, Mercedes Jara Tracchia, explicó “ayer nos reunimos para mirar las líneas educativas para el 2022 para elaborar el nuevo presupuesto, con lineamientos pedagógicos, administrativos e infraestructura ante la necesidad que tienen nuestras instituciones para más y mejores espacios, así que estamos trabajando para que esos se pueda concretar”.

Finalmente, la directora de la Escuela Nº1, Edith Peñalba, manifestó que “hoy nos sorprende gratamente la construcción del SUM, con todo lo que significa, un espacio donde nuestros niños, recibirán mucho mejor las clases de educación física y cada encuentro como comunidad educativa”.

En el acto estuvieron presentes además el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella; los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Economía, Luis Vaisberg, y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos, el interventor de Lotería, Jorge Manzo; el secretario de Deporte, Diego Rosati y su par de Educación, Adrián Carrizo y los legisladores Facundo López, Marcelo Szczygol y Graciela Valdebenito.

De igual manera, participaron, la directora de la Escuela N° 347 “Cándido Campano” (turno tarde), Roxana Mussi; el intendente de Luis Beltrán, Robin del Río y el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas del Municipio de Viedma, Gastón Renta y su par cipoleño de Obras Públicas, Gustavo Zovich.

Escuelas laborales

En el acto se firmó además entre El Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Empresa Kuma S.R.L, el contrato de obra para refacciones sanitarias en Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N° 1 El Dique, por un monto de $ 7.554.673.
“Firmamos con la empresa local una obra de refacción de la Escuela del Dique, son escuelas que necesitan una mirada especial ya que abordan la problemática de la inclusión y la necesidad de asistir a para garantizar derechos en una población de mayor vulnerabilidad” afirmó Carreras.
“Con las escuelas laborales teníamos como proyecto político provincial una tarea pendiente así que empezamos a trabajar en la gestión de Alberto Weretilneck y la continuamos nosotros con la finalización de algunos edificios y tenemos más en proceso, en Allen, Bariloche, Cipolletti, Huergo y ahora estamos en Viedma” agregó.

Entrega de aportes

En este marco, y con el fin de acompañar a instituciones y deportistas locales, la Gobernadora entregó un aporte al equipo rionegrino de palistas que viajarán al campeonato mundial de canotaje en Rumania. El equipo está compuesto por 4 representantes de Viedma, 2 de Luis Beltrán y 1 de Roca.

Asimismo, la Provincia acompañó económicamente a la campeona panamericana de patín artístico, Delfina Lang y se entregaron las primeras cuotas de dos, a la “Fundación Facilitar y a la “Asociación Génesis”, para solventar gastos de funcionamiento y mantenimiento.

En esta línea la “Fundación Patagonia deportes de arena” recibió un aporte para la construcción de un playón en el predio de la Asociación Española Mutual y Cultural del Alto Valle en Roca.

Finalmente Carreras acompaño el trabajo de la “Unión de trabajadores del turismo hoteleros y gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA)”, con un aporte que será destinado a los gastos de funcionamiento del sindicato.