Publicado: 19/09/2021

Educación forma referentes institucionales para acompañar en situaciones de duelo

Reunión por zoom de referentes

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos dio inicio al espacio de formación “Educar en pandemia: Acompañamiento en situaciones de duelo. Prácticas pedagógicas para su abordaje”, una propuesta proyectada en conjunto por las Direcciones General de Educación, de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial; y Educación Superior.


En esta primera instancia se realizó el conversatorio inicial “Muerte y Duelo en escuela”, dirigido a supervisores y equipos directivos, para presentar la formación, compartir objetivos, metodología y contar con su mirada y gestión.

Se busca que desde su rol puedan acompañar esta propuesta que tiene, como uno de sus propósitos, formar referentes institucionales en la temática.

Este trayecto de formación se enmarca en el dispositivo “Intervención Técnica en situaciones de crisis: Te cuido, nos cuidamos” que ha acompañado, desde el ciclo lectivo 2020, las situaciones de duelo en las instituciones educativas, agravadas por la emergencia sanitaria.

Contemplando los efectos y resonancias de la pandemia para la vida de las comunidades en general y para la comunidad escolar específicamente, se ha trabajado en la necesidad de fortalecer la tarea docente y técnica (ETAP y TEE) para contribuir -desde la Pedagogía social y del cuidado- a la construcción de estrategias pedagógicas para el abordaje integral y corresponsable de la problemática.

En tal sentido, se articuló con la Fundación IPA (Ideas Paliativas en Acción), que como ONG interviene desde 2015 acompañando y formando a actores docentes y no docentes de diferentes instituciones escolares de San Carlos de Bariloche.

El próximo lunes 20 de septiembre se dará inicio a la primera cohorte pautada para este año y tendrá una duración de un mes. La segunda cohorte comenzará en octubre.

Esta propuesta está destinada a docentes, preceptores, tutores, referentes del espacio de Vida Estudiantil, equipos técnicos de apoyo pedagógico de Educación Secundaria y técnicos de Educación Especial y de Apoyo Escolar.