Publicado: 08/09/2021

Comienza un nuevo ciclo virtual de charlas sobre el Diseño Curricular de Educación Inicial

Niño jugando

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzará mañana, 9 de septiembre, con el 1° encuentro de Voces de Inicial - Desafíos Actuales: “Ciclo de charlas con integrantes de la comisión curricular de Educación Inicial”, destinada a docentes del nivel de toda la provincia.


En este primer encuentro, que iniciará a las 18 y se transmitirá a través del canal de youtube del Ministerio (https://www.youtube.com/c/CanalMinEduRN) se trabajará sobre “Identidades y lenguajes: Pensar la interrelación entre campos a partir de las subjetividades y el devenir con las experiencias” y estará a cargo de: Gustavo Rivas, María Alejandra Marín Aranda y Lucía Descarrega.

La propuesta del ciclo, que consta de siete encuentros virtuales y es realizado por la Dirección de Educación Inicial, tiene el propósito de acercar las palabras y reflexiones de los y las integrantes de la comisión curricular que dieron contenido al documento, junto a la construcción colectiva que realizaron los y las docentes en las diferentes jornadas institucionales.

Se retomará el encuentro de voces a través de una serie de conversatorios que abarcan distintas temáticas que se proponen para re-visitar el Diseño Curricular.

En esta ocasión, la intención es poner en diálogo los diferentes campos de experiencias ante los desafíos actuales, sosteniendo una propuesta curricular abierta y flexible que debe ser redefinida en la construcción y diseño de enseñanzas contextualizadas. 

Los encuentros, que serán siempre a las 18, continuarán:

-15 de septiembre:

“Dis/continuidades y des/conexiones: la construcción afectiva y emocional en un ámbito de enseñanza ampliado”. A cargo de: Gustavo Rivas, Lucía Descarrega, María Alejandra Marín Aranda y Mariana De la Penna. 

-30 de septiembre:

“Conversar sobre la planificación como acto creativo: Aspectos claves en tiempos de cambio”. A cargo de: María Edith Collado, Patricia Kissner, Graciela Mastella y Eugenia Valente.

-14 de octubre:

“Alfabetización cultural y educación integral: pensar la enseñanza desde las multialfalbetización y la interculturalidad”. A cargo de: Fabiana Kaddour, María Edith Collado y Mariana De la Penna.

-20 de octubre:

“¿Cómo abordar la enseñanza del ambiente? 

“Diálogos entre las dimensiones de la realidad socio- cultural, natural, tecnológica y matemática”. A cargo de: Mara Andrea Brandwaiman, María Edith Collado, María Lourdes Estalles, María Fernanda Tomatis.

-4 de noviembre:

Ambiente y LEE “Educación ambiental: percibir, conocer, valorar y transformar el mundo”. A cargo de: Eugenia Valente, Fabiana Kaddour, Mara Brandwaiman, María Lourdes Estalles, María Fernanda Tomatis.

-11 de noviembre:

“La matemática y el juego, un abordaje desde el campo de experiencias lúdicas”. A cargo de: Patricia Kissner y María Edith Collado.