Publicado: 03/08/2021

Educación capacita a profesionales de los equipos de orientación de primaria y secundaria

María José Borsani, Terapista Ocupacional en Salud Mental y Maestra Especializada en Educación Diferencial

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos dio inició a la primera cohorte de la propuesta de formación “Construyendo condiciones pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje en la ESO. De la adecuación a la diversificación curricular: una apuesta a la continuidad en las trayectorias educativas y escolares”.


La actividad está a cargo de la especialista, María José Borsani, y fue declarada de interés educativo mediante la Resolución Nº 3602/21.

Esta propuesta constituye una de las acciones proyectadas por la Dirección de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial en conjunto con la Dirección de Educación Superior para promover la construcción de herramientas conceptuales y operativas que permitan avanzar en la mejora de los procesos de enseñanza con foco en el nivel secundario. 

La propuesta tiene como destinatarios a los profesionales de los equipos de orientación de los niveles y modalidades educativas y referentes Pedagógicos de escuelas de nivel Primario y Secundario, de todas las modalidades.

La formación se realizará mediante la metodología de taller, con una modalidad combinada que incluye instancias de trabajo sincrónicas y asincrónicas, buscando promover un proceso de construcción grupal de reflexión sobre la práctica y en la práctica a partir de la indagación teórica y su articulación crítica con el análisis de situaciones educativas concretas. 

Con la intención de promover una participación de los y las docentes y técnicos y técnicas en todo el territorio provincial se realizarán cinco cohortes, dos a desarrollarse en el presente ciclo lectivo y tres en el ciclo 2022.

María José Borsani es Terapista Ocupacional en Salud Mental por la Universidad Nacional de Rosario y Maestra Especializada en Educación Diferencial. Ha desarrollado tareas docentes y profesionales en diversas instituciones y niveles educativos. Fue capacitadora de la Red Federal de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Es docente a cargo del espacio curricular: “Desarrollo curricular y Adecuaciones Curriculares en la Escuela Inclusiva”. Diplomatura Superior en Educación Inclusiva. Universidad Nacional de Santiago del Estero; entre otras.

Asimismo, ha publicado diversos trabajos de difusión masiva y científica relacionados con el aprendizaje y la inclusión educativa.



 
OFICINAS

Roca 260 - Viedma
(2920 - 429125)

Álvaro Barros y Rivadavia - Viedma
(2920 - 425220)

Álvaro Barros 552 - Viedma

REDES