Publicado: 2021-06-03

Exitosa presencialidad cuidada en escuelas primarias y especiales de Bariloche


Aula con docente y estudiantes de primaria.

El secretario de Educación de Río Negro, Adrián Carrizo, recorrió este jueves distintas escuelas de Nivel Inicial y Especial de San Carlos de Bariloche en las que comenzaron las clases presenciales el lunes, y expresó su satisfacción ante la experiencia, que se llevó a cabo en forma exitosa en casi la totalidad de establecimientos.

“En Bariloche tenemos 60 escuelas de Nivel Inicial y 3 de Educación Especial. Sólo una escuela primaria no pudo empezar por inconvenientes para la habilitación del gas, y tres jardines de infantes por distintos motivos”, señaló Carrizo.

Agregó que en las 59 escuelas restantes la presencialidad fue muy cuidada, con ingreso bien controlado, y fue el resultado de un formato de clases muy esperado en toda la comunidad educativa”.

“Todas las disposiciones de Educación está ajustadas a las decisiones y recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales, no nos salimos de lo indicado por el Ministerio de Salud de la Nación”, afirmó, en referencia a los cuestionamientos del gremio UNTER al regreso a la presencialidad y su llamado a no concurrir a las aulas, que no fue acatado.

Defendió la presencialidad cuidada y expresó que “el denominador común reconocido por todos es que la escuela es un lugar seguro si todos trabajamos por eso. La Provincia invirtió en seguridad sanitaria más de 400 millones de pesos para cumplir con la presencialidad este año”.

En cuanto al Nivel Medio y Superior explicó que este fin de semana se reunirá el Comité de Crisis para evaluar si se continúan las clases virtuales o se pueden programar presenciales.

“Si en Bariloche y otras localidades sigue la tendencia decreciente de contagios las disposiciones nacionales nos permiten volver a la presencialidad de los últimos cursos, que en Nivel Medio sería para los quintos años en el secundario y los sextos en las escuelas técnicas. De todos modos aún no se evaluó esa posibilidad”, señaló.

 

Ventilación cruzada

 

Carrizo también destacó que todos los establecimientos de Bariloche están en condiciones de adaptarse a las normas de ventilación cruzada de los protocolos COVID para escuelas.

“Hicimos un trabajo minucioso para cumplir esto. En junio haremos una licitación para la segunda compra de 1.500 equipos de calefacción por más de 50 millones de pesos, habíamos hecho una similar en noviembre, y es muy importante trabajar sobre la ventilación adecuada”, sostuvo.

Aclaró que las normas no indican que hay que “abrir puertas y ventanas de par en par” sino que “con una apertura de5 centímetrosalcanza para garantizar la ventilación cruzada, y con la calefacción evitar el riesgo de contraer otras enfermedades respiratorias”.

 

Vacunación de docentes

 

Por otra parte, el secretario educativo informó que la vacunación del sector docente avanzó en un 75% en toda la provincia y que esta semana en Bariloche tienen como objetivo completar la inoculación de todos los trabajadores de los niveles Inicial y Especial.

“Hay un operativo con Salud coordinado por la delegada Beatriz Alarcón para terminar esta semana con todos vacunados. Está prevista completar la vacunación de 12.000 docentes de primaria y todo personal del servicio de apoyo”, señaló.

Agregó que para el Nivel Medio y Superior, ya vacunaron a 1.922 docentes en toda la Provincia, y esperan la llegada de nuevas dosis para terminar con el operativo de otros 7.000 trabajadores restantes.

 

Vacaciones y promoción

 

Carrizo explicó que las autoridades provinciales analizan todas las posibilidades, entre ellas del adelantamiento de las vacaciones de invierno, aunque aún no hay definiciones, y explicó que recién a fin de año se establecerán las promociones de año en los distintos niveles.

“Este es un proceso de continuidad pedagógica, es el ciclo lectivo 2020-2021, y las acreditaciones y promociones se harán recién a fin de año. No entregamos boletines sino informes de proceso, en cuanto a la evaluación de todos los niveles”, agregó.




Redes