Publicado: 15/02/2017

ESRN: LA PROPUESTA QUE ENFRENTA A LOS CONSERVADORES

El diseño e implementación de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) implicó reconocer y generar una propuesta concreta y realizable para el abordaje de muchas de las problemáticas que hoy atraviesan a la educación secundaria. Conlleva la firme decisión de asumir el desafío de generar una propuesta de cambio posible, frente a la realidad de muchos de los estudiantes que transitan día a día los establecimientos secundarios de la Provincia: altos índices de repitencia, desgranamiento, bajas tasas de graduación, calidad de los aprendizajes y la necesidad de actualización y modernización de los conocimientos, entre otros factores.


La ESRN entiende la necesidad de pensar otros formatos posibles para la Educación Secundaria que ha sido definida hasta el momento con una impronta selectiva y expulsora, pensada en sus inicios con otros sentidos a los establecidos actualmente y, por supuesto, en un contexto diferente. Hoy, y luego de más de 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Educación 26.206 que fija, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de la Educación Secundaria, los desafíos han cambiado y muy lejos estamos de alcanzarlos. Entonces, si definimos otros sentidos, es necesario pensar prácticas diferentes. Prácticas y sentidos que han sido precisados en otro contexto y que en la Provincia nos hemos dado el espacio de discutirlos y pensar otras alternativas. La Ley de Educación Nacional propicia la construcción de otros modos de hacer escuela, y la provincia de Río Negro ha obtenido ya dos prórrogas para modificar sus planes de estudio y la organización y estructura de la Escuela Secundaria. Esas prórrogas finalizaron a fines de 2015 y la jurisdicción tiene el compromiso –ya cumplido- de presentar un plan de estudios y un diseño curricular que permita otorgarle a la Provincia la validez de los títulos de Bachiller que tiene la escuela secundaria diurna. Sin embargo, esta propuesta de una Escuela para nuestros jóvenes que sea de calidad, inclusiva y que le brinde el acompañamiento que cada uno necesita para la concreción y egreso de sus estudios, no puede imponerse ni llevarse a cabo sin el acompañamiento de cada uno de los actores que forman parte de la comunidad educativa. Somos cada uno de los que habitamos día a día las instituciones, y que hoy nos encuentra en distintos espacios y funciones, los que llevamos a la práctica y materializamos los ideales que se esbozan en los documentos marco de la ESRN. En un tema que poco a poco se ha tornado central en la escena mediática en materia educativa, mucho se ha debatido y poco se ha aclarado. Luego de un claro proceso de acompañamiento por parte del gremio UnTER, el conservadurismo empezó a jugar a embarrar la cancha. Es importante brindar información que colabore en la comprensión de procesos y toma de decisiones por parte de cada uno de los actores que se han visto involucrados en este camino, que impacta en la comunidad educativa en su conjunto y a la sociedad en general. Lejos de constituirse en un proyecto llevado adelante unívocamente por el Ejecutivo provincial, diversas han sido las instancias de debate y discusión que se han generado para la elaboración de este proyecto, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa –docentes y no docentes, padres, estudiantes, equipos directivos-, a través de jornadas institucionales específicas, encuentros y talleres, entre otros. Haciendo un poco de retrospectiva, a partir de 2015, la Dirección de Educación Secundaria, de manera conjunta con la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación comienzan a recorrer un camino de análisis acerca de la Educación Secundaria rionegrina, con una Comisión Jurisdiccional Curricular, integrada por docentes de escuelas secundarias de la Provincia y también por representantes de UnTER, e iniciar así el debate acerca de la construcción de una Nueva Escuela Secundaria. Esta Comisión se fijó el propósito de construir un Diseño Curricular para la Educación Secundaria que recupere experiencias, voces, saberes y aportes colectivos, y que contemple lo establecido por la LEN y la Ley Orgánica Provincial N° 4819. Dicha Comisión, hacia medidos de 2016, luego de un largo y arduo trabajo, y debate, presentó su primera versión de los Diseños Curriculares –Versión 0-, documento que sistematizó el trabajo y los aportes realizados a través de las distintas instancias habilitadas. Este documento se compartió con la comunidad educativa –mediante las supervisiones- y se la invitó a su análisis en la Jornada Institucional Análisis del documento de la Nueva Escuela Rionegrina para el Nivel Secundario en todas las modalidades –RES CPE N° 2864/16-, con el propósito de brindar los espacios de consulta y debate propios que todo cambio necesita. Cada institución educativa construyó un documento con comentarios, sugerencias y apreciaciones que fueron considerados para la elaboración del Diseño Curricular en su Versión 1. Asimismo, de manera paralela a este proceso, durante la segunda mitad de 2016 se pautaron Encuentros Regionales coordinados por el Equipo Técnico de la Dirección de Educación Secundaria, en los que participaron docentes y equipos directivos de las 93 Escuelas Secundarias afectadas por la ESRN. Por su parte, más de 5000 docentes contaron con una instancia de formación virtual, a través del Campus Virtual del Ministerio de Educación y DDHH, estructurada por área de conocimiento, con el acompañamiento de los especialistas curriculares. Mirando hacia atrás, diversas han sido las instancias que se generaron para el diálogo y la construcción colectiva de una nueva Escuela Secundaria rionegrina. Lejos de constituirse en una decisión impuesta, ha surgido como un proceso democrático de construcción colectiva, con un Ejecutivo que ha asumido el desafío de darnos la posibilidad de pensar una Escuela Secundaria diferente como una de sus políticas educativas centrales. Por Gabriela Lerzo, directora de Educación Secundaria Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro

 
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