Publicado: 07/10/2016
EDUCACIÓN CONTINUA INVERTIENDO EN LA MODALIDAD TÉCNICA PROFESIONAL
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Educación Técnica, Jóvenes y Adultos y Formación Profesional, realizó nuevos aportes a las instituciones de Educación Técnica Profesional (ETP) de la Provincia por un total de $2.583.473,82.
En el marco de lo dispuesto por las leyes Nacional Nº 26058 y Provincial de Educación Nº 4819, y de acuerdo a la decisión estratégica de consolidar políticas educativas en la modalidad de ETP, se avanza en agilizar mecanismos de inversión en líneas complementarias entre sí, como son la infraestructura edilicia física, los entornos formativos y las plantas funcionales institucionales.
Las políticas educativas en ETP están dirigidas a la vinculación de los tres niveles (Formación Profesional, educación Secundaria y Superior ) con el desarrollo de las economías regionales y sus potencialidades.
En esta ocasión, la inversión se concentró, mayoritariamente, en las instituciones de Educación Secundaria Técnica que forman parte de los siete centros de Educación Técnica (CET) creados durante la gestión del Gobernador Alberto Weretilneck. Esos fondos están destinados a la adquisición de insumos para la realización de las prácticas formativas de los estudiantes, equipamiento para mejorar y/o ampliar los entornos formativos de las instituciones y salidas didácticas.
De esta manera, los establecimientos educativos de reciente creación están en condiciones de continuar trabajando para la conformación de los entornos formativos necesarios, de acuerdo al avance en la implementación de cada uno de los planes de estudio vigentes.
El CET Nº 29 de Luis Beltrán recibió un aporte de $ 500.647,56, monto que se complementa con los $298.600,00 transferidos este año para ser destinados a refacciones y mantenimiento edilicio, adquisición de herramental menor e insumos para las prácticas escolares, alcanzando casi los $800.000,00 sólo en este ciclo lectivo.
En el caso del CET Nº 30 de Cipolletti, la transferencia fue realizada por un monto de $ 503.711,58.
El CET Nº 31 de Campo Grande, en tanto, recibió $ 600.000,76; mientras que para el CET Nº 32 de San Antonio Oeste el aporte alcanzó los $ 373.087,76.
Se suman a estas instituciones, los Centros de Educación Técnica Nº 25 de San Carlos de Bariloche con un aporte de $ 299.674,45 y el Nº 17 de General Roca, con fondos que alcanzan los $ 306.351,71.
Con respecto al resto de los establecimientos secundarios que recientemente comenzaron a funcionar y forman parte de la modalidad de ETP Rionegrina, las transferencias de fondos para los CET Nº 26 de Jacobacci, 27 de Fernández Oro y 28 de San Carlos de Bariloche ya han sido efectuadas oportunamente, formando parte de partidas anteriores que totalizaron $5.038.532,00 junto a otras instituciones de la modalidad.
En todos los casos, los equipos directivos de estos establecimientos cuentan con el asesoramiento y acompañamiento de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional, dependiente de la DETJAyFP, para la gestión y ejecución conjunta de estos recursos.