Publicado: 27/09/2016

LOS MENUCOS YA ELIGIÓ ORIENTACIÓN PARA LA ESCUELA SECUNDARIA DE RÍO NEGRO Nº 58

La comunidad educativa del hasta ahora CEM 58 -el año que viene pasa a denominarse ESRN 58- celebró en Los Menucos, la elección de la nueva orientación que tendrá la Escuela Secundaria de Río Negro local, a partir de 2017.


Padres, madres, estudiantes, personal docente y no docente, comerciantes, autoridades municipales y educativas concurrieron de manera masiva al acto público en el que se votó la orientación. En total, sumaron 458 votantes que decidieron del siguiente modo: 276 votos fueron para la orientación Bachiller en Ciencias Naturales, 94 para Bachiller en Ciencias Sociales y 30 para Bachiller en Educación Física. Asimismo, contaron con menos adhesiones las orientaciones Bachiller en Economía y Administración, con 26 votos; Matemática y Física 10; Turismo 8; Arte 7; Informática 5; y Lenguas 2. Fue un acto absolutamente democrático, donde se debatieron y socializaron los sentidos de la Escuela Secundaria para la sociedad actual. La Educación Secundaria es la etapa de formación en que cada estudiante comienza a generar su propio proyecto de vida y para eso se propicia el acercamiento a orientaciones que preparan para seguir estudios superiores, para ejercer la ciudadanía o incorporarse en el mundo del trabajo. Los adolescentes y jóvenes con expectativas, con proyectos de vida para sí mismos y para su entorno, poseen potencial para incidir de manera positiva en la sociedad. Es misión de la Escuela Secundaria de Río Negro acompañarlos en la concreción de sus proyectos. Por qué Río Negro elige orientaciones para las Escuelas Secundarias Al entrar en vigencia la Ley de Educación Nacional 26.206, en 2006, comenzó el proceso de regular los distintos tramos, niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la formación docente. Tres años después, la Resolución 84 del Consejo Federal de Eeducación fija los lineamientos políticos y estratégicos para la Educación Secundaria Obligatoria. Ya en 2011, la Resolución 142 del CFE aprueba los marcos de referencia para las nuevas orientaciones. Estas normas obligan a las provincias a iniciar un proceso de actualización de los planes de estudio para incorporarse a un nuevo status de validez de títulos, en un sistema federal de escuelas secundarias. En el caso de la educación técnica ya se ha realizado el llamado proceso de homologación. Para los bachilleratos resulta imperioso realizarlo sin más dilaciones, ya que Río Negro ha solicitado prórrogas desde 2011 y todavía no ha dado cumplimiento a esta norma federal.