Publicado: 21/06/2016

CONESA: WERETILNECK INAUGURÓ NUEVO EDIFICIO DEL CEM Nº 53, LA 18º OBRA ESCOLAR EN LO QUE VA DE 2016

El gobernador Weretilneck inauguró el edificio nuevo del CEM Nº 53 de General Conesa, con una inversión de $22.147.856 y brindará un mayor confort y excelentes condiciones edilicias a los 351 estudiantes que componen su matrícula en doble turno.


El Mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti; la intendenta local, Alejandra Mas; y los ministros de Educación y Derechos Humanos, y de Obras y Servicios Públicos, Mónica Silva y Carlos Valeri, respectivamente; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; además de los legisladores Elvin Williams, Marcelo Mango y Mario Sabbatella. Por su parte, el director de la escuela secundaria, Walter Sandoval, acompañó a Weretilneck en el recorrido por los 1.871,94 m2 que componen la superficie del edificio, incluido el SUM que se utilizará también como gimnasio para actividades recreativas en forma independiente de la escuela. Durante el acto el Vicegobernador Pesatti entregó a la comunidad educativa una Bandera de Ceremonias. Con la de General Conesa, el Gobierno de Río Negro lleva inauguradas 18 obras escolares de envergadura en apenas 77 días de clases efectivos para el ciclo lectivo 2016: una obra cada 4,27 días de clases. Antes de comenzar el acto, las autoridades y un grupo de estudiantes cortaron la cinta simbólica de inauguración y, juntos, descubrieron la placa recordatoria. En sus palabras a toda la comunidad educativa, el gobernador Alberto Weretilneck agradeció "en primer lugar a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, porque la construcción de esta escuela proviene de fondos nacionales que fueron ejecutados durante su gestión. También al legislador Marcelo Mango que en su rol de Ministro hizo las gestiones necesarias para que esta escuela sea hoy realidad; al subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo y a la Ministra Mónica Silva que fueron quienes finalizaron las gestiones para que hoy esta escuela este construida". Además aseguró que "hoy la escuela Media tiene aspectos centrales que tienen que ver con cuestiones pedagógicas, de enseñanza, para que no más chicas y chicos abandonen la escuela media. Este es el desafío que nos toca ahora a nosotros. Más del 38% de los estudiantes de primer y segundo año abandonan la escuela, con lo cual no hay sociedad que se pueda construir si nosotros no logramos resolver este que es hoy, desde el punto de vista educativo, uno de los principales objetivos que tenemos que tener". "Hemos empezado hace un mes atrás el debate con directivos, técnicos y profesionales, gremios y alumnos para la modificación de la escuela media rionegrina. Queremos poner como eje de una vez por todas que lo más importante que puede tener la escuela media rionegrina son sus alumnos. La escuela tiene que estar pensada y diseñada para los alumnos, por eso es que aspiramos a que el ciclo lectivo del año que viene empecemos en las primeras 96 escuelas de educación media con la Nueva Escuela Media, modificando las currículas y modificando los sistemas de enseñanza donde los profesores pertenezcan a un solo establecimiento escolar", indicó en mandatario. Asimismo agregó que "quedan cosas por modificar todavía, ver el impacto de los trabajadores y de la organización escolar. Pero consideramos que esto que tan bien funciona en la escuela primaria, donde hemos logrado bajar los índices de repitencia, sobre edad y abandono, necesitamos juntos con los docentes, profesores y alumnos modificar los planes de estudios y las formas de enseñar en la escuela media". Por su parte, la intendenta Mas señaló: "En 2011 fuimos testigos de un reclamo que nos hicieron los estudiantes del CEM 53 en plena campaña. Querían alcanzar un sueño largamente anhelado. Esto de hoy es un logro concretado de manera conjunta: municipio, provincia y nación. Esto hace a la inclusión y a la posibilidad de ofrecer igualdad de condiciones a los chicos para poder estudiar. Vamos a seguir en esta línea de trabajo en equipo. Tenemos que seguir trabajando todos juntos con objetivos en común, el bienestar de la comunidad principalmente". Por su parte, el director Sandoval sostuvo que "es un momento de gran trascendencia para Conesa. Hoy se concreta un sueño muchas veces pensado y deseado. Hoy tenemos un espacio propio, una escuela propia. Durante 31 años se talló el temple de muchas almas. La escuela hoy tiene nuevos desafíos y el centro de estudiantes, junto a los padres, seguiremos con nuestras luchas. Los invito a seguir construyendo una provincia y una localidad cada vez más pujante. Cuidemos mucho está escuela y juntos aprendamos un poco más cada día". Con la inauguración del CEM 53, General Conesa y su zona de influencia contabilizan tres grandes obras escolares en lo que va de este año, por un monto total que alcanza prácticamente los $ 30.300.000. El 12 de mayo, el Gobierno de Río Negro había inaugurado las ampliaciones y refacciones de las escuelas primarias 127 y 8 de Colonia San Juan y Colonia Frías, respectivamente. A Rodar Escuela Antes de finalizar el acto, el Mandatario entregó el último premio del programa de Educación "A Rodar Escuela", una propuesta de realización de cortometrajes para todos los estudiantes rionegrinos. En ese sentido, Weretilneck premió la participación de la escuela primaria N° 219 de General Conesa con una cámara de video HD, por el corto "El diario de Sebastián", que los estudiantes presentaron en 2015. Edificio nuevo La obra del CEM 53 se llevó adelante en el marco del programa "Mas Escuelas", que encabezan el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, y su par de Educación y Deporte de la Nación. En la Provincia, los Ministerios de Educación y Derechos Humanos, y de Obras y Servicios Públicos son los responsables de su ejecución. Para el edificio del CEM 53 se construyeron ocho aulas comunes, un taller de Ciencias y Tecnología, una sala de biblioteca e informática, una sala de profesores y otra de preceptores, y un sector de Gobierno, con las siguientes divisiones: Dirección, Vicedirección, Secretaría, un grupo de sanitarios para ambos sexos, otro para personas con discapacidad y un tercero para docentes; además de una sala de máquinas, un deposito general y un espacio para la caldera. Asimismo, se construyó un SUM con sus espacios complementarios: depósito, cocina con despensa, baños para ambos sexos, otro para discapacitados y uno más para docentes. El acceso principal cuenta con un hall habilitado a través de puertas dobles de abrir hacia fuera, y la circulación conecta los distintos espacios. El otro acceso que permite el ingreso directamente a la zona del SUM se produce por un ensanche de la circulación, con una doble puerta y otra similar de salida al patio.