Publicado: 16/02/2016

CONVENIOS ESCOLARES: ENCUENTRO DE TRABAJO ENTRE EDUCACIÓN Y MUNICIPIOS

<p>La ministra de Educaci&oacute;n y Derechos Humanos de R&iacute;o Negro, M&oacute;nica Silva, encabez&oacute; en Viedma una reuni&oacute;n de la que participaron 30 intendentes de la provincia con el prop&oacute;sito de avanzar en la firma de convenios para la prestaci&oacute;n de los servicios de comedores escolares, transporte, insumos y mantenimiento de edificios escolares en sus localidades.</p>


Por la cartera educativa estuvieron el Secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; la Subsecretaria de Administración Financiera Contadora Liliana Arriaga, de Consejos Escolares, Mabel Rigoni, los Subsecretarios de Coordinación, Adrián Carrizo; y de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso. Además de los jefes comunales, también fue invitado a la reunión el Director de Comisiones de Fomento, dependiente del Ministerio de Gobierno, Yamel Mohana.

En el inicio de la jornada la ministra Silva adelantó a los Intendentes presentes la intención de continuar realizando un trabajo colaborativo con los municipios dado el impacto positivo que tiene para el sistema educativo la tarea conjunta.

"La provisión de alimentos para los comedores escolares y de insumos para la limpieza como así también la contratación de transporte, y la realización de mantenimiento a edificios escolares, son parte esencial del trabajo diario en las escuelas de cada localidad", señaló la Ministra.

La titular de Educación además informó que según los datos estadísticos "en Río Negro hay 218.000 personas, o sea, un tercio de la población, que diariamente asisten a la escuela, 110.000 estudiantes reciben el desayuno y la merienda y a 26.000 se les brinda el almuerzo", y agregó: "Por este motivo todos los esfuerzos deben confluir para la mejora continua de la educación en la provincia".

Sumado a esto, a través de los convenios de transporte "17.000 estudiantes van diariamente desde su domicilio hasta la escuela", añadió.

"El año pasado fueron 260 millones de pesos los que se invirtieron para complementar el sistema educativo en la Provincia. Se destinaron 120 millones de pesos para alimentos, 80 millones de pesos, para transporte; para mantenimiento de escuelas, fueron 40 millones de pesos a través de los municipios y 20 millones para insumos", describió Silva.

Finalmente, sostuvo que la ventaja de tener estos convenios con los Municipios es que "están muy cerca de las escuela, pueden hacer que los recursos se inviertan en la localidad y que muchos proveedores sean partícipes de estos recursos. Logrando, de esta manera, que más de 1000 proveedores tengan alguna relación con los fondos que se destinan a la Educación rionegrina. Es muy importante que esto siga ocurriendo, y que se profundice este año, que sigan llegando a los Municipios y a la mayor cantidad de personas de toda la provincia".

A la decisión ministerial de fortalecer la comunicación con los municipios para el desarrollo de las actividades previstas en los convenios marco ya aprobados por los organismos de Control del Estado rionegrino, se sumó la de realizar un nuevo encuentro a mediados del mes de Junio para una revisión de transferencias basada en la evolución de los costos de las prestaciones.

De la actividad participaron los Intendentes de Allen, Catriel, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Comallo, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Darwin, Dina Huapi General Conesa, General Godoy, Fernández Oro, Guardia Mitre, Ingeniero Huergo, Ingeniero Jacobacci, Lamarque, Los Menucos, Luis Beltrán, Mainqué, Maquinchao, Ramos Mexia, Pomona, Río Colorado, Sierra Colorada, Valcheta, y Villa Regina.