Publicado: 10/02/2016

RÍO NEGRO PROFUNDIZA LÍNEAS DE ACCIÓN PARA CONTINUAR CON EL CRECIMIENTO DE LA MATRÍCULA EN EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos profundizará el trabajo de fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional (ETP) que se viene realizando en la provincia y que ha posibilitado un aumento de la matrícula del 47 por ciento en los últimos años.


Esa decisión coincide con el objetivo planteado en la última reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, realizada recientemente en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para llegar al millón de estudiantes en todo el país. A nivel nacional el crecimiento matricular se ubicó en un promedio del 25 por ciento. El referente jurisdiccional de Río Negro en esa Comisión, Pablo Núñez, resaltó el "beneplácito" de las provincias por la decisión de las nuevas autoridades nacionales de darle a la formación profesional un lugar destacado en la agenda de trabajo. "Las 24 jurisdicciones vemos con mucho beneplácito que la formación profesional esté en la agenda de trabajo como no lo estuvo en el último tiempo. Eso fortalecerá el nivel de esa modalidad", indicó. Respecto a la reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, explicó que el temario rondó en torno a "la capacitación de directivos de ETP, la actualización disciplinar para profesores que se desempeñan en formación profesional, y la articulación de la formación profesional con la terminalidad secundaria." La formación profesional es el nivel de la Educación Técnica Profesional (ETP) en el cual se forma y capacita a jóvenes y adultos para su inserción en el ámbito laboral. "Si bien no significa una titulación de secundaria, la formación profesional tiene una vinculación con el mundo del trabajo mucho más directa y estrecha. Es por eso que se ha planteado como primer objetivo el aumento de la matrícula, llegar al millón de estudiantes en todo el país. Es un desafío muy importante", sostuvo Núñez. "Estamos trabajando para conectar la Educación Técnico Profesional con el mundo socio productivo", agregó. Al referirse al aumento de la matrícula en Río Negro, indicó que esta "se debe a la inversión en horas cátedra, en cargos; en nuevos establecimientos educativos que, en el caso de la secundaria fueron 7 en estos 4 años de gestión." En su análisis, Núñez también señaló que al consolidarse la matrícula en el nivel secundario, la Provincia trabajará para que lo mismo ocurra en el resto de los niveles educativos. "En el nivel Superior, tenemos una extensa red de institutos en Río Negro. También ha aumentado considerablemente la matrícula aquí. A través de la Dirección de Educación Superior se ha trabajado en la renovación de los diseños curriculares de cada uno de los planes de estudio, al igual que en Secundaria. Por ello, tenemos como propuesta de trabajo para lo que viene, atacar la realidad de la formación profesional" Como línea de trabajo en ese sentido, se plantean nuevos diseños curriculares para el fortalecimiento de la oferta educativa, "en consonancia y en línea con lo que Nación ha establecido en esta reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional; lo que vemos con mucho beneplácito", dijo. De la 93º Comisión Federal de Educación Técnico Profesional participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Gabriel Sánchez Zinny, y los referentes técnico políticos de las 24 jurisdicciones del país. Por el ámbito nacional también lo hicieron el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Santiago de la Barrera; la directora de Asuntos Federales, Graciela Uequín; el director de Innovación Tecnológica y Fortalecimiento Institucional, Ariel Castiglioni; el director de Educación Técnica Superior, Gustavo Peltzer; la directora del nivel Secundario Técnico, Mercedes Blanco y el director de Formación Profesional, Fabián Prieto.