Publicado: 29/01/2016

DERECHOS HUMANOS LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE LA RIONEGRINA MABEL COLALONGO, FISCAL DE JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN ROSARIO

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, lamenta el fallecimiento de la fiscal federal rionegrina Mabel Colalongo y acompaña a sus familiares en este difícil momento.


Mabel Colalongo era oriunda de la ciudad de Cinco Saltos, Río Negro. Durante la década del 80, participó del grupo de fiscales que se hicieron cargo de la causa 13/84, conocida como el Juicio a las Juntas. Además, fue la fiscal del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Rosario, en la causa Guerrieri-Amelong. En los últimos años, tuvo una intensa tarea en causas por delitos de lesa humanidad en Rosario y el Cordón Industrial. Allí se destacó en los Tribunales Federales, como fiscal de juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. Entre su desempeño, se menciona la labor en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, donde fue la fiscal de la causa Guerrieri-Amelong que en 2010 condenó a cinco represores a prisión perpetua por crímenes cometidos en centros clandestinos de la zona. Posteriormente, estuvo a cargo de una causa en San Lorenzo, en el marco de torturas y secuestro que sufrió el ex sindicalista Manuel Casado, en marzo de 1976. Por tal hecho fue juzgado el intendente de facto Coronel Rubén Cervera, el secretario de gobierno, Horacio Maderna; y el asesor letrado del municipio, Pedro Alberto Rodríguez. Permaneció como fiscal del caso hasta 2013. En Rosario, también impulsó expedientes vinculados a desaparecidos enterrados como NN en el cementerio de La Piedad, a fin de avanzar en excavaciones en la necrópolis que permitieran que el Equipo Argentino de Antropología Forense pudiera identificarlos. Una de sus últimas actuaciones fue el caso de Franco Casco. A Mabel Colalongo se la recuerda como una incansable luchadora que dedicó gran parte de su vida a la investigación y a la búsqueda de verdad y justicia en las causas por delitos de lesa humanidad.