Publicado: 13/01/2016

EDUCACIÓN PROMUEVE AL ARTE COMO UNA CAPACIDAD HUMANA PARA GENERAR CONOCIMIENTO

La educación artística se fortaleció en Río Negro a partir de la creación de escuelas de nivel medio con orientación específica en cinco campos disciplinares, integrados por las artes visuales y audiovisuales, el teatro, la danza y la música. En base a esos lenguajes, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro puso en funcionamiento 6 establecimientos educativos con Bachiller en Arte y proyecta ampliar esa oferta educativa en 2016.


Son el CEM N° 139 de Pomona, con especialidad artístico-técnica; el CEM N° 149 de Allen, orientado a las artes visuales y audiovisuales, y la Escuela Secundaria N° 45 de San Carlos de Bariloche, cuya especialidad es artístico-técnica en música. En esa ciudad también funciona el CEM N° 46, con orientación en teatro, la misma del CEM N° 116 de General Roca y la Escuela Secundaria para Jóvenes N° 1 de Villa Regina. A los establecimientos en funcionamiento, se sumará uno más, a crearse en Choele Choel este año. "Así como existen bachilleres en otras orientaciones, la idea es hacer hincapié en disciplinas de la educación artística, teniendo en cuenta la importancia y la relevancia de lo que es el lenguaje artístico. Se apunta al arte tomado como una forma de conocimiento, y dentro de ello, a la formación de cada uno de los perfiles que van a existir ", indicó la Coordinadora Provincial de Educación Artística. Esa área integra la Dirección de Educación Física, Artística, Deporte, Cultura y Clubes Escolares del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. "Se busca que los chicos ya puedan tener una trascendencia desde el nivel inicial y seguir desde allí hasta los bachilleres de arte, como en un proceso de construcción de la persona", amplió Moller. Para ello, desde la Coordinación de Educación Artística se trabaja en conjunto con las direcciones de Educación de los diferentes niveles educativos, abarcando desde el Inicial al Superior. Al respecto, su titular explicó que "la idea es trabajar proyectos, generar propuestas, desarrollar capacitaciones que abarquen a los docentes de la educación artística en cada uno de los lenguajes, en todos los niveles educativos." Entendiéndola desde el sistema educativo como una capacidad humana para generar conocimiento, "la propuesta desde el Arte se basa en trabajar con la identidad de la persona, con los valores; en la construcción de un pensamiento crítico, divergente, que le permita tener una mente abierta", puntualizó Moller. Agregó que "el propósito es que esa persona pueda conocer desde otros lugares; no quedarse con una sola cosa, sino que pueda buscar diferentes respuestas ante una misma problemática". Desde la Coordinación Provincial de Educación Artística se promueve aunar criterios con los docentes que tienen a su cargo esta enseñanza en cada uno de los niveles educativos. Para ello, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos organizó encuentros territoriales de docentes de educación artística, espacios que contaron con una "respuesta muy emotiva también, porque –subrayó Moller- antes eso no existía en Río Negro y hay una necesidad muy grande de escuchar esas voces para generar propuestas y líneas de acción" Para el año en curso, desde la Coordinación de Educación Artística se plantea la realización de "encuentros territoriales con docentes de arte de cada uno de los lenguajes, donde se puedan encontrar para trabajar con más énfasis la diversidad de cada uno y adaptar todo ello a cada uno de los niveles de la Educación", adelantó su titular.

 
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