Publicado: 05/10/2015

CICLO LECTIVO 2016: CULMINAN HOY, VIERNES, LAS INSCRIPCIONES

Con vistas a conocer con anticipación la demanda real de vacantes en el sistema educativo rionegrino, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos adelantó las fechas de inscripción de los estudiantes para el ciclo lectivo 2016.


Es así que el proceso de inscripción comenzó hoy, lunes, y se extenderá hasta el viernes 9 de octubre. La Directora General de Educación de la cartera, Claudia Chalabe, explicó que este adelantamiento de las fechas es beneficioso para las familias, ya que permite "conocer con exactitud y más rápidamente cuántas vacantes son necesarias para cada nivel y así prever si es necesario abrir nuevas salas o secciones". En el caso del Nivel Inicial y Primario, tanto las familias de los niños que comienzan sala de cuatro años, como de aquellos que ingresan a primer grado, deben dirigirse al establecimiento educativo que elijan y completar una planilla de inscripción con sus datos personales, que también podrán descargar desde http://www.educacion.rionegro.gov.ar/desarrollo_noti.php?id=3925. "Este sistema, que se viene implementando desde años anteriores, permite que, tanto el que se inscribe primero como el que lo hace último, cuente con las mismas posibilidades. Dejó de ser una inscripción por orden de llegada, con lo cual, evitamos los acampes y las largas colas", dijo. Por último, resaltó que "todas las vacantes están garantizadas. Todos los chicos de Río Negro tienen asegurado su lugar en la escuela pública, cumpliendo con lo que indica la Ley Orgánica de Educación". Proceso de otorgamiento de vacantes: Luego de concretada la inscripción, la clasificación y otorgamiento de las vacantes se realiza a través el Sistema de Administración y Gestión de la Educación (SAGE) como forma de garantizar la transparencia. Este sistema es el dispositivo de información con que cuentan todos los actores del sistema educativo y es la única garantía de democratización del proceso. De acuerdo a lo que establece la Resolución N°4080/14, los estudiantes que acceden por primera vez al nivel tendrán la posibilidad de ingreso directo al establecimiento elegido según el orden de prioridad de los siguientes criterios: 1. Estudiantes en proceso de inclusión. 2. Estudiantes a ingresar que sean hijos del personal docente y no docente que se desempeña en la escuela elegida. 3. Estudiantes que ingresen y tengan hermano/s cursando en el establecimiento. 4. Estudiantes que residan en el radio del establecimiento (sólo para Educación Inicial y Primaria) 5. Estudiantes que reúnan los requerimientos establecidos para su inscripción y no posean ninguno de los criterios anteriores. Los primeros tres ítems permiten un ingreso directo a la escuela elegida, siempre y cuando las vacantes ofrecidas en ella lo permitan y dicho establecimiento haya sido elegido en primera opción. Este orden de prioridad es fijado por las diferentes normativas de inscripciones que rigen para cada nivel educativo. Si bien, para la inscripción a 1º grado de la Educación Primaria y 1º año de la Educación Secundaria se viene implementando desde hace varios años, en el caso de la Educación Inicial su implementación fue a partir de 2014. Esto permitió que el orden de llegada no estableciera un orden de prioridad para acceder a una vacante, cuestión que históricamente generó situaciones de desigualdad y malestar a las familias.

 
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