Publicado: 20/08/2015

DOS PROYECTOS DEL CEM 44 PARTICIPARÁN DE LA FINAL DEL PREMIO PRESIDENCIAL "ESCUELAS SOLIDARIAS 2015"

De un total de 18 proyectos para todo el país, fueron seleccionadas dos propuestas pertenecientes al Centro de Educación Media N° 44, que recibirán el premio Presidencial de Escuelas Solidarias 2015. Los estudiantes participarán del acto de entrega de reconocimientos el próximo 26 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de las presentaciones "Reserva urbana cerro carbón" y "Nunca dejes de soñar".


El proyecto "Cerro Carbón, Reserva Natural Urbana", fue realizado a través de las asignaturas que como tema central tiene el medio ambiente, el desarrollo social y los valores culturales. Luego de varios años realizando actividades de campo con los estudiantes de cuarto año en una zona del ejido municipal de gran valor cultural, ecológico y paisajístico y al ver las consecuencias negativas sobre el ecosistema, en el año 2012 surge la iniciativa de proteger ese singular territorio. A fines de 2014, luego de casi un año de trabajo junto al Concejo Deliberante, finalmente la idea se concretó en la creación de la Reserva Natural Urbana Cerro Carbón (RNU). En la misma, la ciudadanía, a través de un Ente Mixto, en donde también participará la escuela, deberá establecer todo un plan de manejo. No obstante y atendiendo la Ley 26206, la RNU tiene como objetivos propiciar el estudio, la investigación y el turismo, dentro del concepto conocido como desarrollo sostenible, un valor claramente solidario. El objetivo es generar ámbitos educativos en donde la temática tome mayor relevancia, propiciando mayor participación y compromiso ciudadano, todos con una misma mirada, la preservación de estos patrimonios irreemplazables. En relación a las acciones solidarias se busca valorizar la vida en todas sus manifestaciones, dimensionar el valor cultural de una comunidad, reconocer la importancia de la educación y la formación en el desarrollo personal y, como un recurso para emprender acciones, propuestas y proyectos de alcance comunitario. Mientras que también, se intenta dar importancia de la participación ciudadana en la realidad social, comprender y valorar los intrincados procesos naturales que se producen en los diferentes ecosistemas, valorar el patrimonio cultural, y reconocer el desarrollo sostenible como estrategia socioeconómica y ambiental. El proyecto se viene llevando a cabo desde el 2012 en la escuela, y en el año 2014 fue aprobado a través de la Ordenanza N° 2562-CM14 al Cerro Carbón como Reserva Urbana Municipal, luego de ser presentado por los estudiantes participaran del proyecto "Concejales por un día. Desde ese momento toda la escuela está trabajando en el proyecto desde los distintos espacios curriculares. El docente responsable es René Barriga, profesor de la cátedra Áreas naturales y biología aplicada del CSM y de Biología. Por otro lado, el proyecto "Nunca dejes de soñar", poniendo en práctica los conocimientos ciudadanos realizado por los estudiantes de tercer año, en el que vienen trabajando solidariamente con la comunidad desde el año 2012. El objetivo central es poner en práctica lo aprendido en Educación para la Ciudadanía, para lo que realizan un diagnóstico de las necesidades que tienen las distintas instituciones de la región. Cada curso elije una institución o lugar para trabajar solidaria y participativamente, y se han realizado obras de títeres, desayunos colectivos, elaboración de murales, se han compartido juegos y se han entregado materiales didácticos de elaboración propia para los jardines, entre otros. Los grupos involucrados en el trabajo determinan su propia organización, el destino de la ayuda y deciden la futura línea de acción. Esta experiencia surgió ante la inquietud de los alumnos: ¿Qué es Ser Ciudadano? ¿Para qué sirve la ciudadanía? Y de la importancia de participar en nuestra comunidad. Entre los objetivos del proyecto se encuentra afianzar las relaciones de la escuela con las organizaciones comunitarias, producir acciones solidarias a partir de la puesta en práctica de los contenidos de la materia, difundir las acciones solidarias para multiplicarlas, para que el alumno sea un ciudadano crítico, partícipe y solidario, pueda organizar y elaborar proyectos solidarios, y construir ciudadanía El proyecto se viene llevando a cabo desde el 2012 con todos los alumnos de tercer año de la escuela en la cátedra de Educación para la ciudadanía. Los docentes responsables son Mónica Ance, profesora de la cátedra de educación para la ciudadanía, y Silvana Gómez, profesora adjunta de la misma cátedra. El certamen Escuelas Solidarias es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación para todas las escuelas del país que estén desarrollando experiencias educativas solidarias que integren el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio solidario a la comunidad. Esta es la undécima edición del Premio que ya lleva recopiladas, desde su inicio en 2000, más de 28.000 experiencias educativas solidarias realizadas por instituciones de todo el país.