Publicado: 12/08/2015

WERETILNECK INAUGURÓ AMPLIACIÓN Y READECUACIÓN DEL JARDÍN DE INFANTES DE "CUATRO GALPONES" DE ROCA

Fuente: Comunicación Río Negro. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió la inauguración de las obras de ampliación y readecuación del edificio del Jardín de Infantes anexo a la Escuela Primaria Nº 35, de General Roca.


El emotivo acto contó con la presencia del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo y su par de Economía, Alejandro Palmieri; el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo; los arquitectos Cecilia Maceo y Germán Lavalle, pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación; los legisladores provinciales Tania Lastra y Facundo López; la directora de Nivel Inicial, Ruth Dejtiard; el director de la Escuela Primaria Nº 35, Rubén Suros; el concejal local, Mario Mariarau; el edil electo, Mario Álvarez; el intendente de Mainqué, Miguel Petricio; además de padres, alumnos, personal docente y no docente y escuelas invitadas. Cabe señalar que a diario el establecimiento de Nivel Inicial emplazado en la zona rural conocida como "Cuatro Galpones" recibe a 38 niñas y niños, distribuidos en dos secciones en turno tarde. Luego de la inauguración, el Mandatario y las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones. En este marco, el Gobernador Weretilneck se sumó a la alegría de toda la comunidad educativa y felicitó a las madres y padres presentes durante el acto porque "cuando están dentro de los establecimientos, las escuelas crecen". "La educación de nuestros niños y niñas no es sólo de los directivos y docentes, sino que es una construcción de todos, de quienes tenemos la responsabilidad, pero también de aquellos que aportan todo lo que tienen que aportar para llevar adelante esta tarea". "Nosotros insistimos siempre que la escuela pública no es un lugar donde se viene a depositar a nuestros hijos, sino que es un ámbito en el cual se viene a buscar conocimiento y se viene a aprender las cosas que nosotros como padres no podemos enseñar; pero aquellos valores esenciales para una buena niñez, esos valores son los que fundamentalmente podemos dar en nuestros hogares", sostuvo. Weretilneck destacó el lugar donde se encuentra emplazado el establecimiento educativo y los años que lleva de funcionamiento desde su creación. "Estamos hablando de 1910, época en que el ferrocarril estaba llegando a esta zona, cuando se empezaba a construir recién el canal principal de riego y la Argentina había decidido empezar a producir estos valles, con la producción de alfalfa, primero, y luego vino la época de la vitivinicultura y posteriormente la fruticultura", recordó. "En esa época, la escuela pública y la Policía eran las dos instituciones que el Estado ponía para acompañar a la gente. El Gobierno Argentino hizo todas las escuelas rurales para que los hijos de trabajadores rurales y chacareros tuvieran las mismas oportunidades que los hijos de los vecinos que vivían en zonas urbanas. Ese desafío de aquel momento, de los educadores y gobernantes, perdura ahora y es que la misma educación que tienen los niños y niñas que viven en el centro de Roca o de Allen, la puedan tener los niños y niñas que residan en cualquier zona rural del Alto Valle o de la Meseta. Esto es lo que se busca. El derecho a la educación es exactamente igual para todos", subrayó. En este sentido, señaló los aspectos de la Educación. "Por un lado, tenemos la infraestructura, porque sin edificios, sin jardines y sin escuelas no hay ninguna posibilidad de dar una buena educación. Como tampoco hay posibilidad de dar una buena educación sin los docentes. Podemos tener los mejores salarios, pagar en tiempo y en forma y ofrecer todas las capacitaciones necesarias, pero la pasión y el esfuerzo de los docentes no alcanza si no hay edificios en condiciones. Además, al compromiso docente y los edificios hay que ponerle los elementos necesarios, como transporte para los chicos que están lejos, alimentos en esta etapa en la que están creciendo e insumos que se necesitan. Y el otro aspecto es la cuestión pedagógica, es decir, qué queremos hacer y qué queremos enseñar", sostuvo. Destacó la decisión adoptada por la Nación y la Provincia para que todos los niños y niñas de cuatro años accedan al Nivel Inicial. "Se comprobó que cuando más temprano es el ingreso a la escuela, mayor desenvolvimiento y desarrollo tenemos después. Está estudiado que los niños y niñas que no hicieron sala de cuatro años tienen un 16% más de posibilidades de repetir o atrasarse en primer grado", indicó. "Esta decisión que tomó el presidente Néstor Kirchner, primero y luego la presidenta Cristina Fernández, y a la cual la Provincia adhirió, implicó la construcción de jardines y la designación de personal docente y no docente para abrirlos", agregó. En este contexto, el Mandatario detalló que ya se inauguraron, junto con el Gobierno Nacional, once jardines de infantes, mientras otros siete se encuentran en etapa de construcción y próximamente se comenzará con la edificación de diez nuevos establecimientos de Nivel Inicial, con fondos provinciales y nacionales. "No podríamos cumplir con las salas de cuatro años si no hiciéramos una fuerte inversión en edificios como el que se está inaugurando hoy. Por eso, quiero destacar el compromiso del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Planificación, porque muchas de estas obras se están haciendo con fondos nacionales. Sería muy difícil para la Provincia llevar adelante estas obras únicamente con dinero de los rionegrinos. Cuando los desafíos son tan grandes, nos ayudamos los Municipios con la Provincia, la Provincia con la Nación y hoy estamos haciendo estas obras, con fondos de Nación, dentro de un Plan de Infraestructura educativa de la provincia", explicó. Por otra parte, destacó la construcción del salón de usos múltiples que se está llevando adelante en el mismo predio educativo, sosteniendo que "se habla de un espacio para todos, para realizar otras actividades y esto significa igualdad de oportunidades". "El sueño de todos nosotros debe ser que dentro de 14 años, estos niños y niñas hayan terminado quinto o sexto año. Si logramos eso, habremos cumplido como sociedad y dirigentes", enfatizó. Para finalizar, Weretilneck destacó el trabajo de la empresa encargada de las tareas, como así también agradeció la presencia de los profesionales del Ministerio de Educación de la Nación, la labor de los equipos técnicos del Ministerio de Educación de Río Negro y especialmente "la lucha" de los directivos, docentes y padres. En la oportunidad, el director del establecimiento, Rubén Suros, manifestó su inmensa alegría por la concreción de este viejo anhelo y agradeció el compromiso de los padres con la institución "para que este proyecto se haga realidad". También reconoció al personal de servicio y a los maestros "que día a día ponen todo de sí, para brindar su conocimiento con paciencia y dedicación, haciendo del jardín un lugar de estímulo y contención". Por otra parte, agradeció a las autoridades del Ministerio de Educación "por habernos tenido en cuenta y haber escuchado a esta comunidad educativa que, por estar en una zona rural, muchas veces fue olvidada". "Esta obra traspasa lo meramente educativo y se extiende a toda la comunidad, para jerarquizarla", sostuvo y señaló que estos niños que concurren actualmente al Nivel Inicial, continuarán sus estudios en la escuela primaria que se encuentra contigua al edificio. "Nuestra escuela se encuentra dentro del proyecto de Jornada Extendida que, a través de los talleres que allí se dictan, ofrece mayores oportunidades, a las que no podrían acceder si no es en el contexto del ámbito escolar". Características de la obra La obra representa una inversión de $ 13.310.734. Entre otras cosas, se realizaron tareas de refacción y readecuación de un sector destinado al funcionamiento exclusivo para el Jardín de Infantes anexo. Se construyeron dos salas con un grupo sanitario para ambos sexos y circulación. La superficie total de ampliación es de 158 m2.

 

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