Publicado: 14/07/2015

EDUCACIÓN SOSTIENE EL PRINCIPIO DE INOCENCIA PARA LOS DOCENTES DEL JARDÍN 85 DE CIPOLLETTI

En relación a la preocupación expresada por la comunidad educativa del Jardín de Infantes N° 85 de la ciudad de Cipolletti, el Vocal Gubernamental del Consejo Provincial de Educación Fernando López aclara:


"Desde el cuerpo colegiado, se ha obrado en el marco de la normativa vigente y anteponiendo el interés superior de los niños. Ningún docente ha sido vulnerado en sus derechos, ni tampoco se ha dado como cosa juzgada las actuaciones de que son objeto los mismos en proceso sumarial. Los procesos sumariales en curso han respetado y respetan el principio de inocencia, hasta tanto se sustancie en forma definitiva el sumario", dijo. "Las resoluciones emitidas por CPE y la Junta de Disciplina, que reubican en otros establecimientos a dicho personal, respondieron por un lado a preservar la integridad física y moral de los docentes y a salvaguardar la institucionalidad, recomponiendo el vínculo con los niños y la familia", agregó. Asimismo, el funcionario explicó que es motivo de investigación sumarial si "los docentes abordaron ‘con preocupación, seriedad y responsabilidad’ la situación. Esta afirmación es de dudosa credibilidad, ya que, de haber actuado así se hubiese evitado el masivo, enfervorizado y legitimo reclamo de las madres y padres de las distintas salas, quienes, con dolor, tomaron conocimiento de la situación de abuso, no por el propio jardín, como debió haber sido, sino por haber compartido una fiesta social". "Decir, además, que no existe normativa acerca del abordaje de esta problemática, deja a las claras que dichos docentes no trabajaron responsablemente en el tratamiento de la Guía Federal de Orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, que fue abordada en espacios institucionales y en capacitaciones de Educación Sexual Integral", sostuvo. "Este conflicto educativo deja sin dudas una huella muy profunda en la historia de la educación rionegrina, y marca un punto de inflexión. Prueba de ello son las recientes resoluciones que establecen como condición a quienes ingresan por primera vez al sistema, la necesidad de rendir un examen preocupacional y obtener el Certificado de Antecedentes y de Reincidencia, como también concretar exámenes periódicos", dijo. Finalmente, aclaró que, si se procedió correctamente y se cumplió la normativa vigente, será la Junta de Disciplina, por un lado, y la Justicia quien determine la verdad. "El Ministerio de Educación y Derechos Humanos ha encontrado responsable al docente Carlos Meza, sancionándolo con la exoneración del Sistema Educativo Rionegrino (Resolución Nº 233/15), de la Junta de Disciplina Docente".

 

Sitio Oficial
Gobierno de Río Negro


Sitio diseñado y desarrollado por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro