El Gobierno de Río Negro anunció este sábado la creación de dos nuevas carreras de formación docente en San Antonio Oeste y Sierra Grande. Se trata del Profesorado de Nivel Inicial y el Profesorado en Nivel Primario, que se dictarán a partir de 2016.
Esta decisión del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro se enmarca en el cumplimiento del compromiso de garantizar el acceso a la educación terciaria a todos los jóvenes de la Provincia, formando además los docentes necesarios para cubrir la demanda de educadores en todos los niveles.
El anuncio fue realizado el sábado por el Gobernador, Alberto Weretilneck, y la ministra de Educación y DD HH, Mónica Silva, en el marco de la inauguración de la nueva residencia estudiantil del Instituto de Formación Docente, en San Antonio Oeste.
"De esta manera, se amplía exponencialmente la oferta de alternativas educativas en la región, brindando así la posibilidad que cada vez haya más profesores; pero, principalmente, consolidar la formación de docentes en la Provincia", sostuvo al respecto el Gobernador.
Por su parte, la ministra de Educación explicó que "el objetivo es ampliar las posibilidades de formación de docentes en la Provincia para todos los niveles de la educación. En el caso específico de la Región Atlántica, hemos creado el Profesorado de Nivel Inicial, para el Instituto de Formación Docente de San Antonio Oeste, y el Profesorado de Educación Primaria, para el Instituto de Sierra Grande; este último, recién creado y del cual vemos con muy buenos ojos que se vaya consolidando en esta zona de la Provincia".
"Ambas carreras estarán iniciando en el 2016 y para ello hay que hacer toda una preparación consistente en la búsqueda de profesores, realización de concursos y todo lo que corresponde en estos casos", agregó Silva.
La funcionaria indicó además que "de esta manera, aspiramos a cubrir las necesidades de formación de docentes para toda la Provincia".
"El Instituto de Formación Docente de San Antonio Oeste tiene una gran trayectoria en la Provincia y, de esta forma, estamos reafirmando su importancia. Esta decisión, de una nueva carrera, suma muchos derechos y posibilidades para los jóvenes. Asimismo, para la localidad suma muchas oportunidades para seguir diversificando la Educación Superior", subrayó finalmente.
Nueva residencia estudiantil
En la oportunidad, quedó inaugurada la Residencia Estudiantil para alumnos del Instituto de Formación Docente de San Antonio Oeste, que alberga a estudiantes provenientes de distintas localidades de la región.
"Es una alegría poder recuperar un espacio tan necesario para los estudiantes que necesitaban regresar a este lugar", sostuvo al respecto la ministra Silva.
A su turno, el gobernador Weretilneck recordó que las residencias estudiantiles "forman parte de la tradición educativa rionegrina de nuestra Provincia; sobre todo, las primarias y secundarias en la Región Sur, donde sin su existencia hubiera sido imposible que tantos rionegrinos tengan acceso a la educación. Con distancias tan largas, caminos difíciles y un clima tan cruel, miles de estudiantes no hubiesen podido acceder a la educación pública si no hubiesen contado con un lugar para poder estar y estudiar".
"Esto forma parte de todo el esfuerzo que hace el Gobierno de Río Negro para poder tener la mejor educación que se pueda brindar. El gran objetivo que nos ponemos permanentemente es ser justos y ello significa que cada uno y cada una de los rionegrinos tengan las mismas oportunidades", sostuvo.
Agregó que "para ser justos, hay que trabajar mucho y fundamentalmente sentir la Provincia como tal. Pero, fundamentalmente, trabajamos para asegurar el acceso a la educación superior a los hijos de los trabajadores y la posibilidad de contar con una residencia tiene que ver con ello".
"Esta residencia tiene que ver con ser justos, que las y los jóvenes de las localidades de la región tengan la posibilidad de estar en un ambiente confortable para que puedan estudiar con total tranquilidad sin tener que pensar en trabajar para pagar un alquiler", destacó.
Por su parte, la directora del Instituto de Formación Docente, Marisa Hernández, remarcó la importancia de "poder contar con este edificio, donde nuestros estudiantes transitan los cuatro años de su formación, con muchas horas compartidas y estudiando para poder cumplir con su carrera".
"Un lugar con estas características para nuestros residentes era muy esperado, ya que muchas veces la única oportunidad de poder acceder a la educación superior es estar habitando en una Residencia Estudiantil. Este nuevo lugar nos habilita a recibir más estudiantes y así poder brindar nuevas oportunidades para otros futuros residentes", añadió.
"Esto, sin dudas, nos da mucha alegría como Instituto, porque podemos ampliar la oferta de educación superior para nuestros jóvenes", finalizó Hernández.