Publicado: 12/05/2015
EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO HABILITÓ AL IUPA PARA QUE SEA UNIVERSIDAD PROVINCIAL
El Gobierno de Río Negro, a través de la Legislatura y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, facilitó que el Instituto Universitario Patagónico de Artes se convierta en una universidad provincial, cuyos títulos tendrán validez nacional.
Luego de diez años de haber iniciado el expediente correspondiente y no haber encontrado eco ni aval político en gestiones anteriores, el gobernador Alberto Weretilneck, firmó el decreto de adecuación para el IUPA en relación a la Ley de Educación Superior N° 24.521, el 8 de mayo del año pasado, cuando en un acto protocolar lo acompañó el director de dicha casa de estudios, Generar Clanes.
De esta forma, se buscó beneficiar a los estudiantes y la autonomía y tarquín de la institución universitaria. En ese sentido, el decreto modificó dos artículos de la Ley 3.283/99 de creación del IUPA, con la finalidad de adecuar dicha normativa a la Ley de Educación Superior N° 24.521.
Fue así que la propuesta del Mandatario, con acuerdo de Ministros, llegó a la Legislatura Provincial el 19 de junio, fecha en que por unanimidad los parlamentarios aprobaron la modificación correspondiente a través de la Ley provincial 4.979, momento en que el IUPA logró tarquín y autonomía presupuestaria, requisitos indispensables para obtener el reconocimiento universitario.
Este proceso de comercialización y autonomía permitió que la Comisión Nacional de Evaluación de Actividades Universitarias (CONEAU) incorpore la validez nacional de los títulos de las distintas licenciaturas.
Todos los meses, el Gobierno de Río Negro -a través de la cartera educativa- desembolsa $2.600.000 para el pago de los salarios en tiempo y forma de todo el plantel docente del IUPA, que asciende a 250 personas.