Publicado: 25/02/2015
EMERGENCIA CLIMÁTICA: REFACCIONES LISTAS EN LAS ESCUELAS DE CHIPAUQUIL Y RINCÓN TRENETA
Mediante el Programa de Emergencia Climática y con un presupuesto cercano al millón de pesos, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro culminó las tareas de refacción de la Escuela Hogar Nº 76 "Luis Pasteur" del Paraje Rural Chipauquil, y la Escuela Primaria Nº 164 "Francisco Ramírez", de Rincón Treneta.
La primera de las obras demandó una inversión de $ 517.324,60 y estuvo a cargo de la empresa Abraham Construcciones.
Tanto en el edificio escolar como en el albergue se repusieron puertas, ventanas, postigos y calefactores; se sellaron fisuras y grietas en las habitaciones y baños; se pintó el edificio y se colocó membrana liquida. Se repararon baños, se colocaron nuevos extintores de incendio y se colocaron luces de emergencia.
Además, se colocaron los zócalos faltantes en el SUM y se aplicó membrana liquida; se realizó el revoque completo con pintura y se reparó la instalación sanitaria. Se pintó la Dirección y se colocó un tabique divisorio en el sector de bebederos.
En tanto, en las tres viviendas de docentes se repusieron calefactores y grifería; se repararon las cocinas, lavaderos y baños y se sellaron las fisuras existentes.
Por último, en el exterior del edificio, se rellenó de calcáreo la zona de veredas, que presentaba desniveles peligrosos. También, en el sector de los zeppelines se construyó una base y muro de contención, ya que cada vez que el arroyo desborda compromete a los mismos con su cauce, socavando y rompiendo el sector.
En Rincón Treneta y con una inversión de $416.430,30, la empresa AV construyó un nuevo sistema de desagüe cloacal, nuevas cámaras de inspección, séptica y filtro biológico. En la cubierta se realizó el revestimiento hidrófugo y se colocaron cenefas para evitar filtraciones.
Se trabajó en los revoques finos que se encontraban en malas condiciones, tanto en el interior como en el exterior de la institución, dejando la fachada en perfectas condiciones. Se repararon y repusieron zócalos faltantes.
En la vivienda de la Directora se realizó el recambio del techo y se trabajó en los revoques finos.
Además de las dos escuelas mencionadas, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro se encuentra trabajando en otras instituciones que sufrieron consecuencias durante el último temporal que azotó la provincia. Entre ellas se encuentra la N° 141 de Arroyo Ventana -cuya obra finalizará en el mes de septiembre-; la N° 50 de Colonia Confluencia, Cipolletti, y la N° 87 de El Cuy, cuyos trabajos finalizarán en pocos días.