Publicado: 07/01/2015
DDHH RECIBIÓ NUEVO MATERIAL PARA EL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA
La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Educación, recibió ayer por la mañana nuevo material para el resguardo del Archivo Provincial de la Memoria.
En la ocasión, autoridades de la Secretaría de DDHH de Río Negro, recibieron a la Legisladora del Frente para la Victoria de la Línea Sur, Sandra Recalt, quien hizo entrega formal de una carpeta que contiene material sobre la última dictadura cívico - militar. El documento fue hallado por el ex intendente Rodis Clarisbel Recalt, quién fuera el primer Intendente constitucional de Jacobacci y padre de la Legisladora.
La carpeta corresponde a la Directiva N°1/80 "S"-"Martillo", es decir, está compuesto por archivos concernientes al Operativo "Martillo", que se llevó a cabo en Río Negro. Además, resalta los distintos procedimientos de recopilación y envío de toda la información referente a los ámbitos "político", "económico", "laboral", "educacional", "religioso", "psicosocial", "minoría extranjera" y "subversivo", entre julio de 1977 y enero de 1982.
Cabe señalar que, en su momento, el documento fue donado a la biblioteca "Bernardino Rivadavia" de Jacobacci y ayer la Legisladora Recalt hizo entrega al Archivo Provincial. En este sentido dijo que: "Es una manera de contribuir al esclarecimiento de hechos sucedidos bajo la última dictadura genocida en la Línea Sur, como así también es un reconocimiento al trabajo de mi padre".
Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos, Daniel Badié comentó que en su carácter de Presidente del Archivo Provincial de la Memoria, el material será recibido, para luego remitirlo al Archivo Nacional de la Memoria a fin de que tome intervención.
Asimismo, destacó el gesto positivo de la Legisladora y remarcó que: "Con esta documentación, se demuestra que hubo un Plan de persecución a militantes sociales".
"Espero que este material sea una herramienta para el aporte de esclarecimiento de casos en la Provincia", resaltó Badié.
Ambos reconocieron que, este tipo de acciones están enmarcadas en las políticas públicas de respeto y protección de los derechos humanos que lleva adelante el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, y que contribuyen a la construcción democrática.