Entre septiembre y noviembre, estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultas/os participan de los talleres “Lecturas a contrapelo”, una propuesta organizada en forma conjunta por el Plan de Lecturas Río Negro del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Dirección de Jóvenes y Adultas/os y el Proyecto Institucional de Género del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS–UNCo).
Esta iniciativa de extensión del CURZAS propone un espacio de lectura literaria con perspectiva de género, destinado a estudiantes de Educación Secundaria en sus distintas modalidades y de Escuelas de Educación Básica de Jóvenes y Adultas/os.
En su primera etapa, que se extenderá hasta noviembre, los encuentros se desarrollan en establecimientos de San Antonio Oeste, Las Grutas, Sierra Grande, General Conesa, Río Colorado y Viedma, sedes de los Nodos del CURZAS en las regiones Atlántica y Sur.
El proyecto se enmarca en el Acuerdo de Mutua Colaboración (Resolución 4793/25) firmado entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue, que promueve propuestas de formación en mediación de la lectura y encuentros literarios como parte de la política provincial del Plan de Lecturas.
En etapas posteriores se prevé ampliar la experiencia a más establecimientos de Educación de Jóvenes y Adultas/os en toda la provincia.
Sitio diseñado y desarrollado por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro