En el marco del proyecto La Inclusión en tus Manos, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro recibió a la Asociación de Sordos de Viedma en lo que fue una visita pedagógica por la Casona "Bachi" Chironi que resultó muy enriquecedora para la comunidad sorda de Viedma que de esta manera pudo conocer no solo un lugar tan emblemática, sino también una parte muy importante de la historia de nuestro país.
Rocío de Belén Calleja es integrante del Área de Promoción de Derechos de la Secretaría e intérprete de Lengua de Señas Argentina, y fue la encargada de oficiar justamente de intérprete del grupo de personas que recorrió la Casona.
"Es una experiencia sumamente rica, es el primer escalón que estamos dando desde la Secretaría de Derechos Humanos como un lugar y un espacio de verdadera inclusión porque las personas con discapacidad auditiva lo que necesitan es que se les interprete en su propia lengua que es la lengua de señas", señalò Calleja.
Por otra parte explicó que la visita guiada se realizó por los distintos espacios que componen la Casona como sitio de la memoria: "Comienza en las paredes de afuera donde hay fotos de desaparecidos rionegrinos y después empezamos a recorrer la Casona y los sitios donde está marcado en un mapa, sitios de memoria, y en la planta alta el corazón de la Casona donde tenemos cartas y elementos de muchas de las víctimas que fueron alcanzados por los familiares", resaltó.
Respecto a las impresiones que se llevaron las personas en su primera visits a la Casona, señaló "Estaban sumamente emocionados, expresaron la felicidad de que haya un espacio en el que ellos pudieran participar plenamente. Son personas que nunca habían escuchado nada de esta historia, habían quedado fuera de esta historia", comentó.
Sitio diseñado y desarrollado por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro