Inscripción para Tramos
Obligatorios de Educación

  • PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL: Del 15 al 30 de septiembre de 2021
  • ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PARA LA VALIDACIÓN TERRITORIAL: Del 1 al 15 de octubre de 2021

Usted podrá realizar a través del sistema una PREINSCRIPCIÓN para el ingreso de estudiantes en los tramos obligatorios de Educación:

Educación Inicial (SALA DE 4 AÑOS) para niños y niñas nacidos entre el 1/7/2017 y 30/6/2018 (4 años cumplidos al 30/6 del 2022)
Educación Primaria (1er GRADO) para niños y niñas nacidos entre el 1/7/2015 y 30/6/2016 (6 años cumplidos al 30/6 del 2022)
Educación Secundaria (1er AÑO) para adolescentes nacidos entre el 1/7/2004 y 30/6/2009 (Entre 13 y 17 años cumplidos al 30/6 del 2022)

El sistema de inscripción tiene como objetivo garantizar a todos las y los estudiantes la igualdad de oportunidades para acceder a una vacante.

Los criterios de ingreso directo para la distribución de vacantes se establecen de acuerdo al orden de prioridad estipúlado por las Resoluciones.

Dichos criterios garantizan un ingreso directo, siempre y cuando, lo permitan las vacantes disponibles, según la variación de la matrícula y la capacidad edilicia de la institución.

Resolución de procedimiento de preinscripción: N° 3943/21 y su rectificatoria N°3978/21.

Recomendaciones:

Para completar la planilla debe procurar:

Sugerimos ingresar hasta 3 opciones para el ingreso a sala de 4 años y 1er grado; Desde 3 hasta 8 opciones para 1er año, ordenados por preferencia.

Se sugiere consignar en primer orden los establecimientos en los que se puede acreditar criterio de ingreso directo.

Sobre el turno escolar: la elección de turno solo es válida en Educación Inicial y Primaria. Para cada opción de establecimiento escolar elegido deberá consignar un turno dentro de las opciones ofrecidas. Es posible seleccionar en distintos órdenes de preferencia el mismo establecimiento en distintos turnos.

Para cada establecimiento elegido debe consignar los criterios de ingreso para los cuales cuenta con la documentación que permite su validación.

IMPORTANTE: De no presentar la documentación respaldatoria no se validará el criterio.

Sobre la Entrega de Documentación

La presente preinscripción debe ser validada a través de la presentación de documentación

Una vez realizada la preinscripción virtual le llegará un email a la dirección de correo electrónico consignada por la familia en la preinscripción, con toda la documentación a presentar, según el nivel educativo al que haya inscripto al estudiante.

Luego de completar el formulario de preinscripción recibirán un email a la dirección de correo electrónico consignada por la familia en la preinscripción, detallando dónde entregar la documentación.

Nombre/s y Apellido/s del Estudiante

DNI del Estudiante

N° de trámite asignado al completar el formulario de preinscripción (bajo ningún concepto significa un orden de inscripción, el número de trámite sirve únicamente para localizar la preinscripción y validarla)

Teléfono de contacto y alternativo

Preguntas Frecuentes

La clasificación es el procedimiento por el cual el sistema ordena a los y las estudiantes inscriptos/as en cada establecimiento en función de los criterios de ingreso directo, según orden de opción.

Dichos criterios garantizan un ingreso directo, siempre y cuando, lo permitan las vacantes disponibles, según la variación de la matrícula y la capacidad edilicia de la institución.

Si la cantidad de estudiantes inscriptos/as supera las vacantes disponibles en la Institución, la Supervisión convocará a un sorteo público para determinar los y las ingresantes. El sorteo se realizará con el listado oficial cargado en Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE). Los resultados serán volcados en el sistema para continuar con el proceso de clasificación. De producirse vacantes, por diversos motivos, se respetará el listado de suplentes producto del sorteo realizado.

Los y las estudiantes que no ingresen al establecimiento seleccionado como primera opción, participarán de la Clasificación y Sorteo del establecimiento elegido como segunda opción.

El procedimiento se repetirá en caso de que sea necesario, hasta ubicar a todos los y las estudiantes según el orden de preferencia y las plazas disponibles en las instituciones.

De no lograr acceder a una vacante en ninguno de los establecimientos seleccionados, los equipos supervisivos ofrecerán las vacantes disponibles en otros establecimientos escolares.

Si, siempre y cuando cuente con la documentación respaldatoria para los criterios que sean seleccionados.

Debe presentar copia de la actuación oficial donde conste que es la persona adulta legitimada judicialmente y DNI actualizado de ambos donde conste la convivencia en la misma dirección.

El criterio de radio sólo es válido en Educación Inicial y Primaria.

Esta información debe ser consultada en los establecimientos escolares y/o supervisiones de su localidad.

Considere que para validar el criterio de radio es necesario adjuntar fotocopia del DNI del niño/a y del adulto/a responsable o tutor/a legal donde se certifique domicilio. Constancia de domicilio (contrato de alquiler, servicios, o cualquier otro documento que lo acredite).

La elección de TURNO sólo es válido en Educación Inicial y Primaria.

Para cada opción de establecimiento escolar elegido deberá consignar un turno, dentro de las opciones ofrecidas.

En Educación Inicial y Primaria, se promueve la inscripción según el criterio de radio.

En Educación Secundaria, se promueve la inscripción en la localidad en la que egresa de séptimo grado.

PARA TODOS LOS CASOS: No se admiten reservas de vacantes a futuro. En caso de ser requerido, se solicitará un pase al inicio del ciclo lectivo 2022.

  • Educación Inicial: Jardin de Infantes Independiente (JIND); Jardin de Infantes Integrado (JINT); Escuela Primaria con salas de Educación Inicial
  • Educación Primaria: Escuela Primaria (EP) y Escuela Hogar (EH)
  • Educación Secundaria: Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) y Centro de Educación Técnica (CET)

Por inconvenientes con la preinscripción virtual podrán acercarse a la institución educativa más cercana.