El programa Taller de Bandas forma parte de las políticas educativas no formales dentro del Ministerio de Educación de Rio Negro.

Junto a otros programas depende del Área de Artística, de la Dirección de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares. Su finalidad es fortalecer a través de experiencias musicales grupales las trayectorias escolares de todos los estudiantes del Nivel primario y secundario de toda la provincia.



Los y las estudiantes transitan las aulas con metodología “Aula taller” tal cual es la experiencia de todo músico en sus ensayos, poseen un mínimo de 10 instrumentos a disposición y un docente/tallerista que acompaña el proceso 7 horas a la semana.

Además, dentro del programa hay diferentes perfiles que gestionan, capacitan y acompañan a los talleristas: coordinadores zonales, equipo técnico y el coordinador institucional/ provincial.




Biblioteca Digital


Banco de materiales para abordar la práctica vocal e instrumental. Buscamos acompañar los aprendizajes de todos los y las estudiantes y talleristas, compartiendo bibliografías de diferentes referentes / pedagogos de la música popular Argentina, Latinoamericana y mundial.

Compartimos materiales originales creados por el equipo técnico del programa, los coordinadores y los talleristas.
La biblioteca posee una sección de compositores regionales, con letras y música de los autores; con la finalidad de difundir, acompañar e interpretar músicas de artistas de la región.




Proyecto Música Jóven


  • Crear espacios de intercambios artísticos musicales para incentivar la libre expresión y comunicación entre los jóvenes de la provincia de Rio Negro.
  • Generar debates y reflexiones en torno al arte musical en espacios formales y no formales, estimulando una mirada crítica de las producciones propias y de otros.
  • Crear y utilizar las nuevas tecnologías como canales de comunicación y difusión del arte jóven de la provincia, para incentivar la difusión de artistas locales y sus obras.
  • Estimular el aprendizaje del oficio del músico, sus implicancias en la práctica en escenarios de espacios culturales, con el fin de concientizar la importancia de sus acciones en la sociedad.
  • Generar encuentros y articulaciones con instituciones de diferentes niveles educativos a través de proyectos inter institucionales que comprendan: conciertos didácticos, capacitaciones, shows y grabaciones, entrevistas; entre otras acciones.



Presentaciones en Vivo

Ensambles Provinciales


Los ensambles provinciales surgieron en época de pandemia, se comenzaron a realizar registros en diferentes zonas de la provincia, articulando un trabajo en conjunto entre equipo técnico, coordinadores zonales, talleristas y estudiantes del programa. Se lograron excelentes producciones con estudiantes de nivel primario y estudiantes de nivel secundario, también se realizaron articulaciones con otras instituciones educativas provinciales como la ESRN RURAL VIRTUAL. La idea de estos ensambles es trabajar un repertorio de dos o tres canciones por año, grabando todas las producciones en cada zona y produciendo un material audiovisual territorial.


Playlist de youtube

Conversatorios y Entrevistas


Los conversatorios son diálogos con referentes de la música ( músicos y productores ) a nivel local, regional y nacional.Se establecen temas a tratar en cada encuentro, se graban y se publican los conversatorios con el fin de dejar un registro para compartir con todos los estudiantes y talleristas del programa.Generalmente se abordan temas transversales que conviven con la vida de los artistas vinculados a la música: formato de grabaciones, recursos homestudio, arreglos de canciones de acuerdo a los géneros musicales, anécdotas de giras y presentaciones , backline , estudio móvil , autogestión de festivales , etc.




Entrevistas


  • A estudiantes de talleres de toda la provincia, donde comentan sus experiencias en el taller de bandas: formato de los ensayos, salidas a encuentros interbandas, participación en festivales locales o regionales y otros.
  • A estudiantes que han transitado el programa taller de bandas y hoy son músicos profesionales o docentes de música en diferentes ámbitos de la educación formal ( instituciones educativas) o de la educación no formal ( talleres municipales, programa coro y orquestas , programa taller de bandas, talleres municipales, etc)
  • A Talleristas del programa: “Conociendo los Talleres”, consisten en visitas a los talleres de bandas de las distintas localidades e instituciones educativas, en cada encuentro se realizan entrevistas a estudiantes y talleristas, con registros de los ensayos y la metodología de trabajo que se lleva adelante.



Capacitaciones


Online En Vivo


Charlas en el Taller

Es un formato de entrevista que consiste en encuentros entre talleristas del programa , entre músicos regionales y talleristas, entre coordinadores del programa y equipo técnico, entre estudiantes del taller de bandas y músicos regionales. Consiste en compartir un momento de música y formas de abordarla de acuerdo al instrumento en cuestión; además se busca difundir el arte de los músicos de la región, sus caminos recorridos y sus formas de abordar la composición musical.


Microclases

Son videos cortos en formato de clases virtuales donde talleristas y coordinadores del programa comparten formas de abordar técnicamente diferentes instrumentos musicales, surgió en la bianualidad en pandemia y luego dentro del programa se fortaleció para compartir experiencias entre los diferentes profesionales de la música que forman parte de él.




Situadas y Presenciales


En cada zona se organizan encuentros de capacitaciones por los coordinadores zonales y equipo técnico del programa. Se abordan diferentes temas como por ejemplo: armado de la canción, rearmonizaciones , relaciones escalas y acordes, análisis musical , Acompañamientos rítmicos en congas y batería de acuerdo al género musical, el ensayo de acuerdo a los formatos de bandas , etc.

OFICINAS

Roca 260 - Viedma
(2920 - 429125)

Álvaro Barros y Rivadavia - Viedma
(2920 - 425220)

Álvaro Barros 552 - Viedma

REDES


Sitio diseñado y desarrollado por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro