El derecho a la identidad es un derecho inalienable de todas las personas. Esa identidad es individual a la vez social, dinámica y múltiple. El lugar de origen, el lugar que se habita y en el que se desarrollan ciclos vitales construyen redes relacionadas que perfilan identidades locales, regionales y provinciales. Estas identidades colectivas no son uniformes, pero comparten una parte esencial de su conformación: el espacio habitado.

En ese  sentido, presentamos a continuación, las fechas en la que cada localidad rionegrina conmemora su aniversario de fundación, en su mayoría asociado a un acto administrativo fundacional que dio carácter formal a conjuntos poblacionales que ya habitaban ese espacio.

____________________________________________

22 de Abril de 1779

Viedma y Carmen de Patagones

Nacimos hace 238 años. Un 22 de Abril de 1779. En medio del barro, las inundaciones; como fuerte y puerto; como cuna de héroes y corsarios; del contacto entre españoles y pueblos originarios. Hoy compartimos y formamos parte de un vasto camino histórico cultural que muestra una identidad característica que se recrea en cada vereda, paseo costero, muelle o museo.

Identidad/es conformada/s de forma heterogénea, dinámica y plural. Comunidad no exenta de contradicciones pero convergente en sentir a este espacio como un espacio histórico, relacional e identitario que necesita del diálogo y la acción cooperativa y solidaria para el trabajo común en pos de la procura de un buen vivir para todos los que formamos parte de él.

En este aniversario, recordamos crecimientos y logros, y bregamos por la consolidación de una comunidad portadora de derechos; derechos humanos que nacieron, crecieron y se desarrollaron gracias al accionar de muchos de los que nos precedieron. Para ellos nuestro recuerdo y reconocimiento.

 

____________________________________________

Contralmirante Cordero

El nacimiento de la localidad de Contralmirante Cordero, está íntimamente ligado a la construcción del Dique Ingeniero Ballester. En 1934 se encontraban en el paraje Km 1212, como se lo llamó en aquel momento por ser el km 1212 del ferrocarril, alrededor de 400 personas y, por la cantidad de niños que estaban en el lugar, el 26 de septiembre de 1936 se funda la escuela primaria N° 135 Bartolomé Leonidas Cordero, con el aporte de todos los vecinos que estaban asentados trabajando las chacras que se comenzaban a formar.

En el año 1937 se aprobó la subdivisión del terreno destinado a la planta urbana, reservado por la señora Isabel Cordero de Durand en el mes de julio de 1937, que se encuentra inscripto en el registro de la propiedad de la Provincia de Río Negro, como plano Protocolarizado Tomo 27, Folio 69, siendo tramitada la escritura del dominio por el escribano Fernández González Dorrego, apoderado de la señora Luisa Natividad Cordero de Conde en diciembre de 1938.

Los vecinos del Km 1212 por nota con fecha 29 de marzo de 1943, solicitan al señor gobernador ingeniero Adalberto Pagano, disponga la formación de una comisión de fomento del Km 1212.

El Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto N° 14008 del 15 de noviembre de 1943, refrendado por el señor presidente de la nación General Ramírez, decreta la comisión de fomento de Contralmirante Cordero ubicada al noroeste de la provincia, sobre la margen izquierda del río Neuquén y la vera de la ruta nacional N° 151. La separan 587 km de Viedma y 1.240 de la Capital Federal.

El ejido municipal de Contralmirante Cordero comprendía las localidades de Contralmirante Cordero, Barda del Medio, Sargento Vidal, San Isidro y Villa Manzano hasta el año 1984. Mediante Ley 1819 se crea el Municipio de Campo Grande que queda conformado por las localidades de Sargento Vidal, San Isidro y Villa Manzano, como municipio de segunda categoría teniendo jurisdicción en las secciones catastrales A-B-C-D-E y F de la circunscripción II del Departamento Catastral 02 y en todas las tierras al oeste de Campo Grande hasta el meridiano X ° de Buenos Aires del Departamento General Roca, quedando conformado el ejido municipal de Contralmirante Cordero con las localidades de Contralmirante Cordero, cabecera del municipio, la localidad de Barda del Medio, distante a 5 km de la localidad cabecera y los parajes El Quince, Arroyón, Desviador y Tortuguitas.

Su nombre recuerda al Contralmirante Bartolomé Cordero, heroico marino de vasta trayectoria en las armas argentinas y en la organización nacional.

La fiesta patronal de la localidad de Contralmirante Cordero es el 24 de mayo, día de la Virgen María Auxiliadora. En honor a la Patrona del Pueblo se construyó una imagen en el Mirador de la barda más alta de la meseta de la localidad.

Mediante ordenanza municipal N° 030/89, con fecha 4 de septiembre de 1989, se designa la fecha de fundación al año 1937 y como día festivo el día 15 de noviembre. Contralmirante Cordero tiene 80 años.

____________________________________________

El Bolsón

Las comunidades tienen muchas  fechas de cumpleaños: las que corresponden  a los decretos  oficiales y las que se vinculan con los procesos de poblamiento  y asentamiento  permanente  de personas. Tal es el caso de El Bolsón, cuyo Municipio  cumple el próximo  28 de enero 92 años. Pero su historia   comenzó   mucho tiempo antes, con el poblamiento  de pueblos originarios 1400 años   atrás, las incursiones españolas del siglo XVII en búsqueda  de  la  ciudad  de  los  Césares , las cruentas campañas militares  del siglo XVIII y la llegada  de los inmigrantes  desde 1880 al presente.

Procesos sociales, políticos  y económicos  no exentos de conflictos  pero  también   plagados de logros , hazañas individuales y sueños  compartidos  que hicieron de “la Comarca” un espacio  buscado por turistas y permitieron a sus habitantes  vivir en un entorno  natural único.

La Secretaría de Derechos Humanos comparte con sus pobladores  un nuevo aniversario y brega por una sociedad solidaria, comprometida con su presente y reconocedora de la impronta que dejaron quienes forjaron la historia  de la ciudad.

 

 

Secretaría de Derechos Humanos