Las efemérides son construcciones sociales que invitan en algunos casos a la conmemoración, en otras al festejo, en recuerdo a lo acontecido “en un día”, de ahí que la palabra comparta su origen con “efímero”, de corta o escasa duración.

 

Tanto se trate de una conmemoración o de un festejo, las efemérides dan cuenta de qué manera un grupo o colectividad relaciona el presente con el pasado en los actos de rememorar y olvidar. La memoria, concebida en su expresión colectiva como un ámbito de tensiones y disputas, tiene un rol altamente significativo como mecanismo cultural para reforzar el sentido de pertenencia a un grupo o comunidad.

 

Los acontecimientos, actores y lugares elegidos para ser recordados, se inscriben en un devenir histórico, por lo que cambian sus sentidos según los contextos políticos y sociales. Las luchas que expresan las tensiones entre la memoria y el olvido, están en el núcleo de la relación entre Memoria e Identidad, definiendo el nosotros que rememora y conmemora.

 

Es en ese universo de significados compartimos el listado de Efemérides vinculadas a los Derechos Humanos, tanto a escala universal, nacional y provincial. Sobre cada una de ellas presentamos unas breves líneas, con el único objetivo de despertar la curiosidad y la reflexión sobre su conmemoración.