La biblioteca, en formación, que se encuentra en las instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, surge como una extensión del Archivo Provincial de la Memoria (APM).

Tiene como misión, albergar un fondo documental específico en Derechos Humanos.Se pueden encontrar, en la actualidad, el Nunca Más y sus anexos, documento elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CANADEP).

El informe de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, creada por Decreto 375/84 durante el mandato del Dr. Álvarez Guerrero.

La comisión formada por el Diputado Nacional, Hugo Piucill de General Roca; el abogado Rubén Marigo, de Bariloche; el médico Horacio Muñoz, de General Roca; el Director (en ese momento) del Diario Río Negro Julio Raúl Rajneri, de General Roca; Noemí Fiorito de Labrune, una gran defensora y militante de los Derechos Humanos; el ingeniero Victor Bravo Martínez, de Bariloche y el abogado Fernando Chironi de Viedma, todos ellos en representación del Poder Ejecutivo. En representación del obispado de Viedma, el Presbítero Vicente Pellegrini. A estos se sumaron representantes de la Legislatura Provincial. Si bien nunca se ha podido obtener el documento original de esta Comisión, se ha recuperado una copia del informe.

 

 

También se pueden obtener documentos publicados por diferentes organizaciones de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo.

Libros y documentos que tienen que ver con la historia de los derechos Humanos en nuestra provincia como: “El Valle Veraz” de Cristina Charro, “Cierta Fortuna” de Pablo Boholavsky que fue presentado en el salón de la Casona “Bachi” Chironi, donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos, o “Crímenes de la Dictadura en Neuquén y Río Negro”, trabajo del Sindicato de Prensa del Neuquén en la cobertura del Juicio a la Escuelita de Neuquén.
Existe material audiovisual como “Los derechos de los niños son las obligaciones de los grandes” material didáctico para trabajar con niños y jóvenes, producido en Neuquén; “El Testigo” un corto realizado por alumnos secundarios de Viedma y equipo técnico de la Comarca, entre otros.
En la actualidad, se están elaborando los reglamentos necesarios para disponer de los servicios al público.
Nos encuentran de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 en Boulevard y Costanera, Casona de Derechos Humanos “Bachi” Chironi.

 

Libros destacados:

 

8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer

Mujeres, obreras textiles, en protesta por las condiciones de trabajo, deciden salir a la calle y reclamar por la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral y por un tiempo para poder darle de mamar a sus hijos.

Durante esa huelga, murieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde la Biblioteca de la Secretaría de Derechos Humanos, que funciona de lunes a viernes de 8:30 a 12:00 sugerimos los siguientes libros sobre mujeres

 

  • “Azucena Villaflor” de Enrique Arrosagaray

Es una breve biografía de una de la creadora del movimiento Madres de Plaza de Mayo que salió a la calle para buscar a su hijo y a otros desaparecidos.

  • “Grietas en el silencio” de Analía Aucía y otros

Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado.

  • Lucía: una historia de militancia y alegría de Oscar Gatica

Testimonios y relatos de la vida de Lucía Rosalina Victoria Tartaglia.

  • “Nadie las visita” de Raquel Miño y Graciela Rojas

Historias de mujeres privadas de su libertad.

  • “LILIANA ¿dónde estás?” de Pablo Pizá
  • Escrito por su padre Pablo Pizá, Liliana es de Río Colorado, Río Negro, desaparecida a los 25 años en el año 1977.
    “CHICHA la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo” de Juan Martín Ramos Padilla

Una biografía de Chicha Mariani, la abuela de Clara Anahí Mariani, secuestrada a los 3 meses el 24 de noviembre de 1976.

  • Nosotras, presas políticas 1974-1983” una obra colectiva de 112 prisioneras políticas.

Contacto: biblioteca@gmail.com – 428398 – Boulevar Ituzaingó y Misiones Salesianas. Viedma. Río Negro.