El Registro de Personas Extraviadas y No Identificadas, funciona bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro.

Fue creado por ley 4645 y puesto en funcionamiento en el año 2013 mediante decreto reglamentario 1042/13. De carácter provincial, tiene como objetivo sistematizar la información sobre personas que han sido denunciadas como extraviadas o no identificadas en sede policial o judicial. En el Registro, opera un banco informático o base de datos virtual que posibilita recibir, incorporar, sistematizar, clasificar, cotejar, elaborar y archivar toda la información de la Provincia de Río Negro, sobre personas de quienes se desconozca su paradero o sus datos filiatorios y/o identificatorios. Para el Registro de Personas Extraviadas y No Identificadas es de suma importancia el diseño de políticas públicas a fin de dar cumplimiento con lo que establece la ley vigente para el abordaje de la temática del extravío de personas. Su propósito es hacer de la búsqueda de Personas Extraviadas una política pública impregnada de un enfoque de Derechos Humanos, entendidos éstos como un proceso histórico político, social y cultural, que va más allá de la positivización institucional (normas formales que los reconocen y garantizan).

Funcionamiento