¿Qué es el Archivo Provincial de la Memoria?

Es un organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos provincial. Se ocupa de obtener, analizar, clasificar, digitalizar y archivar información, testimonios y documentos vinculados al quebrantamiento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado provincial y sobre la respuesta social e institucional ante estas violaciones. Si bien su trabajo se centra, principalmente, en lo acontecido en la provincia de Río Negro, el Archivo desempeña sus tareas en coordinación con las provincias vecinas y los organismos nacionales contribuyendo así al trabajo en conjunto de los archivos vinculados a esta temática.

 

¿Por qué el Archivo Provincial de la Memoria?

Porque la historia reciente de la Argentina ha sido marcada por una masiva violación a los derechos fundamentales y en el ámbito provincial es necesario adoptar medidas que contribuyan a mantener viva la memoria de lo ocurrido tanto para las generaciones presentes como para las futuras. Asimismo, el Archivo Provincial de la Memoria constituye un elemento esencial en la lucha contra la impunidad y por la vigencia plena de los Derechos Humanos.

 

¿Por qué la Secretaría de Derechos Humanos y la sede del Archivo Provincial de la Memoria funcionan en la Casona?

La Casona es adquirida por el Estado provincial en el año 2005 a través del decreto 659/05, en el marco de una política de preservación e identificación pública de aquellos sitios que fueron propiedad de las Fuerzas Armadas y que funcionaron como centros de apoyo y logística de los Centros Clandestinos de Detención y Exterminio (CCDyT).

En el 2008, la sanción de la ley provincial Nº 4363 estableció que La Casona llevara el nombre de Eduardo Mario “Bachi” Chironi y que la Secretaría de Derechos Humanos provincial desarrollara sus actividades en el lugar. Por decreto del mismo año, se creó el Archivo Provincial de la Memoria, siendo ésta su sede central. Así mismo, cada Delegación de la Secretaría cuenta con personal e información de su zona de influencia.

 

¿Qué tareas y programas lleva adelante el Archivo Provincial de la Memoria?

  • Reconstrucción histórica a partir de la toma de entrevistas y testimonios a ex detenidos, familiares de desaparecidos y sobrevivientes, amigos, vecinos, compañeros de militancia, entre otros;
  • Acompañamiento y asistencia a víctimas, testigos y querellantes en juicios por delitos de lesa humanidad;
  • Colaboración con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) en lo referido a la presentación de personas con dudas sobre su identidad;
  • Colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en lo referido a la identificación de personas desaparecidas o asesinadas;
  • Asesoramiento para trámites de leyes indemnizatorias: Ley 26.564; Ley 25.914; Pensión Nacional para ex presos políticos-Ley 26.913; Pensión de la Provincia de Buenos Aires para ex presos políticos-Ley 14.042; Reparación histórica para cesanteados de la Provincia de Río Negro-Ley 5042;

(Para más información: www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/proteccion/leyesreparatorias);

  • Promoción de La Casona como espacio social y cultural de memoria;
  • Espacio de consulta para la investigación académica;
  • Espacio de biblioteca y videoteca.

 

¿Cómo colaborar?

Los organismos dependientes de la Administración Pública Provincial (hospitales, cementerios, universidades, escuelas, bibliotecas, fuerzas de seguridad, entre otros), deben remitir al Archivo Provincial de la Memoria los antecedentes documentales con los que cuenten sin necesidad de requerimiento expreso. Asimismo, las instituciones de la sociedad civil y la comunidad en general (sindicatos, empresas, iglesias, medios de comunicación, investigadores, coleccionistas, entre otros), puede acercar a la sede del Archivo todo material del que dispongan y consideren pertinente a la tarea que allí se realiza.

 

¿Qué material se pueden aportar?

Los materiales que se pueden aportar son de orden testimonial, relatos orales y escritos; y documental, fotografías, documentos, audiovisuales, materiales fílmicos y periodísticos, entre otros.

 

Para ponerse en contacto con el Archivo:

apmrionegro@gmail.com

2920 428398 / int. 21

____________________________________________

Registro único de desaparecidos y/o asesinados durante el terrorismo de estado

El presente trabajo muestra un panorama estadístico de las desapariciones forzadas de personas y/o asesinadas durante la última dictadura militar. Para realizarlo se tomaron cuatro criterios que funcionan como ordenadores de los datos recopilados de distintas fuentes como: la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, CONADEP- SDH – REDEFA, base de datos del Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires, entre otras y, a la vez, estos criterios, amplían el campo de información, dado que tienen en cuenta no sólo a las personas de la provincia, sino también a aquellas cuya historia de vida haya tenido relación con la provincia de Río Negro, o que siendo de la provincia se encontraban en otra parte del país.

Este trabajo que comenzamos continuará con la socialización de las historias de vida de cada uno de los desaparecidos, que lejos de ser nada más que un número fueron personas, víctimas del terrorismo de estado.

PRESENTACION-REGISTRO-UNIFICADO-2