El área de Promoción y Protección de Derechos, funciona como eje transversal de la Secretaría, junto con la temática Memoria, Verdad y Justicia.

Del área dependen la Escuela Formación y Capacitación en Buenas Prácticas en Derechos Humanos; la Biblioteca provincial de Derechos Humanos; Derechos Políticos y Civiles; Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Grupos Vulnerables.

Su función principal es fortalecer la capacidad del Estado para formular e implementar Políticas Públicas para la atención, promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos.

Los ejes temáticos ´prioritarios´ que trabaja son: Violencia Institucional; Memoria, Verdad y Justicia; Niñez y Adolescencia (jóvenes en conflicto con la Ley Penal); Género y Derechos Humanos (Violencia Contra las Mujeres; perspectiva de Género y Educación); Salud Mental; Discapacidad y Trata de Personas.

Entre sus acciones:

  • Promueve el trabajo en conjunto con las demás áreas del Ejecutivo provincial para la elaboración de Protocolos de Acción y Mesas de Trabajo Interministeriales que promuevan prácticas respetuosas de los DD.HH;
  • Se llevan adelante recomendaciones para la elaboración de políticas públicas con Enfoque de Derechos. En este marco, se realizan recomendaciones en la redacción de nuevas leyes que se llevan adelante desde el Poder Legislativo.
  • Se recepcionan denuncias o presentaciones donde existe o pudiera existir alguna vulneración de Derechos.
  • Se realiza asesoramiento y acompañamiento con presentaciones o pedidos de informes a otras áreas del Ejecutivo, con su respectivo seguimiento.

Escuela de Formación y Capacitación en Buenas Prácticas

La escuela de Formación y Capacitación en Buenas Prácticas en Derechos Humanos se encarga de llevar adelante capacitaciones al interior del Ejecutivo provincial con el fin de propiciar prácticas respetuosas de los Derechos Humanos, capacitar y formar a la comunidad en su conjunto.