Personas con Discapacidad

No hay Salud sin Salud Mental. No hay Salud Mental sin Derechos Humanos.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como un estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad y/o discapacidad. Se entiende que la promoción y protección de la salud excede el ámbito de la pura asistencia de la enfermedad.

En el área:

  • Se reciben denuncias relativas a la violación y afectación del Derecho a la Salud y se arbitran mecanismos de orientación, asesoramiento y articulación interinstitucional tendientes a restablecer las garantías constitucionales propias de un Estado de Derecho.
  • Se monitorea la accesibilidad y el funcionamiento de las políticas e instituciones vinculadas a la efectiva implementación del Derecho a la Salud.
  • Se promueve el diseño de políticas públicas y prácticas en salud mental con un enfoque de Derechos Humanos, a fin de garantizar el Derecho a la Salud.

 

Personas con Discapacidad

La adopción por parte de la comunidad internacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el año 2006, ha visibilizado notablemente a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y el Estado argentino ha acompañado, con la ratificación del tratado (2008) y su posterior elevación al rango constitucional (2014), los esfuerzos por abordar la discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos.

En este contexto, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro trabaja para impulsar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de la cooperación con otras áreas del Estado para el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de Derechos Humanos. Asimismo, se trabaja en la difusión a funcionarios y público en general, de las herramientas que ofrecen los Tratados de Derechos Humanos para la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad.

 

Ley provincial 2440 (1992) “De promoción sanitaria y social para las personas que padecen sufrimiento mental”.

Descargá la Cartilla de información sobre derechos de las personas con discapacidad

Ley Nacional de Salud Mental 26.657 (2010) y posteriormente su Decreto reglamentario 603/13.