Escuela de Formación y Capacitación en DD.HH

Sin duda la participación ciudadana, la educación y formación en Derechos Humanos es una vía fundamental para aprender y tomar conciencia acerca de los valores y principios que ponen de relieve la dignidad del ser humano; destacar la importancia que han adquirido para regular de mejor forma las relaciones del Estado y la sociedad; comprender de qué manera los Derechos Humanos se han transformado en una fuente de inspiración para construir respuestas adecuadas a la creciente complejidad sociopolítica, a los continuos cambios sociales, a las nuevas y viejas demandas sociales y determinar las responsabilidades que corresponden al Estado en este escenario.

El diseño y ejecución de políticas públicas de educación en Derechos Humanos, deben siempre partir de considerar el papel que representan los derechos y las libertades fundamentales en la tarea de construir una democracia auténticamente participativa, donde más que el reflejo de un sistema normativo sea la expresión de un sistema social en el que se recrea una cultura respetuosa y observadora de la dignidad humana.

La formación en Derechos Humanos ha adquirido un carácter protector y promotor de la dignidad humana en las sociedades actuales. Por ello, la divulgación y la promoción acerca de la existencia, el contenido, las formas de amparo y la defensa de los mismos, buscan que los seres humanos puedan hacer efectivos esos derechos y eviten su vulneración. También, se pretende que en el proceso de aprendizaje se creen formas de comportamiento basadas en reconocer, no sólo los propios derechos, sino a la vez, los de los demás, dando dimensión y significado a la dignidad humana.

Se pretende que la educación en y para los Derechos Humanos contribuya a la disminución de las violaciones de que son objeto; a la creación de sociedades libres, justas, equitativas y pacíficas, en las que se establezca de forma democrática una ética social y política renovadora y se recree una cultura de respeto, tolerancia y en la que la solidaridad humana tenga expresión plena.

La conexión esencial que se ha pensado entre educación ciudadana, buenas prácticas y Derechos Humanos viene dada, entre otros factores, porque consideramos a la educación en su sentido más amplio, teniendo como misión principal la de hacer crecer y fortalecer a las personas que, en perspectiva de Derechos Humanos, es crecer en dignidad, en libertad, en derechos y deberes, pero principalmente, en estimular una conciencia viva de construcción de la paz como valor supremo de convivencia de la humanidad.

 

Objetivos:

  • Desarrollar planes y programas de formación, educación, capacitación y desarrollo cultural destinados a la promoción de los Derechos Humanos y libertades fundamentales que contribuyan a promover la equidad y la tolerancia, a prevenir conflictos y a fomentar la participación ciudadana, tendientes a fortalecer la democracia y el desarrollo humano en colaboración con instituciones estatales y no estatales, organismos y redes sociales vinculadas a los mismos.
  • Diseñar herramientas dirigidas a desarrollar conocimientos, habilidades y contenidos pedagógicos que en el nivel técnico permitan el manejo apropiado de los instrumentos que fundamentan los Derechos Humanos y en el plano axiológico, el desarrollo de valores y la recreación de actitudes tendientes a su respeto y vigencia.
  • Coordinar acciones vinculadas a la formación, educación, capacitación en materia de Derechos Humanos con otros Ministerios del Poder Ejecutivo Provincial, Poder Judicial Provincial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Legislatura de la provincia, Municipios, Comisiones de Fomento, organizaciones de la Sociedad Civil y organismos Nacionales competentes en la materia.
  • Coordinar acciones de formación, educación y capacitación en materia de su competencia con las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales y el Sistema Penitenciario.
  • Coordinar acciones con Universidades y otros organismos académicos, así como con organismos de educación formal y no formal y la vinculación con organismos nacionales e internacionales especializados en la temática.
  • Realizar y promover publicaciones e investigaciones en materia de Derechos Humanos.
  • Participar en actividades de comunicación pública y manifestaciones culturales tendientes a la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Jornadas de formación hasta la actualidad

Todas las Jornadas de Formación y Capacitación tienen un denominador común: Buenas Prácticas en Derechos Humanos. Es a partir de allí que se configuran, a medida, según a quiénes vayan dirigidas, programas específicos de formación y capacitación.

Desde el año 2015 hasta la fecha se han realizado las siguientes Jornadas:

  • Jornadas de Sensibilización en Derechos Humanos dirigidas al grupo C.O.E.R Viedma.
  • Derechos Humanos y Servicio Penitenciario. Servicio Penitenciario Viedma.
  • Derechos Humanos, Seguridad y Función Policial. Escuela de Cadetes. Viedma.
  • Introducción al estudio de los Géneros: Estereotipos, prejuicios y mitos. HUECHES Viedma.
  • Pautas de intervención de los cuerpos policiales con personas con padecimiento mental y/o consumo problemático de sustancias. Policía. Regional 1°.
  • Pautas de Intervención en situaciones en las que se encuentran involucrados niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal. Policía. Regional 1°.
  • Derechos Humanos y Fuerzas de Seguridad. Policía. Gral. Roca.
  • Sistema de Protección Internacional de Derechos Humanos. Policía. COER. Viedma y Choele Choel.
  • Seminario de Buenas Prácticas en Derechos Humanos: Un marco adecuado para prevenir y disminuir la Violencia Institucional-Violencia Laboral. Este seminario ha sido dirigido a agentes y funcionarios de la Administración Pública Provincial en conjunto con UPCN y el IPAP. Inició en la localidad de Viedma con una inscripción masiva de 280 participantes, habiendo culminado 200. Por la gran cantidad de personas debió dictarse en tres comisiones con una frecuencia quincenal y una duración de dos meses desarrollándose cuatro módulos. El seminario fue declarado de interés Provincial. Actualmente, se desarrollará en toda la provincia.