Derechos Humanos celebra el 35 aniversario del equipo de Antropología Forense

Derechos Humanos celebra el 35 aniversario del equipo de Antropología Forense

publicado en: OPINION | 0

La Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, acompaña las diferentes actividades que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene previstas realizar durante hoy y mañana en San Carlos de Bariloche.

Entre ellas se encuentra el reconocimiento por parte de la Legislatura de Río Negro a su labor, hoy a las 18, en la sala de prensa de la Municipalidad, dentro del marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido y el 35º aniversario de la creación del EAAF.

Como así también una charla abierta y gratuita a la comunidad, mañana viernes a las 18, en la Universidad Nacional del Comahue (Quintral 1250); y el relanzamiento de la campaña de notación de muestras de sangre para identificar los cuerpos que tienen en su poder.

Al respecto, el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri, mencionó que “estamos recibiendo al Equipo Argentino de Antropología Forense para acompañarlos en las diferentes actividades que tienen previstas realizar en Bariloche. Brindará una charla de interés académico y científico destinada a funcionarios judiciales y una abierta a todo público mañana viernes”.

“Hoy  se realizará el acto de reconocimiento a su labor, que en sus 35 años que lleva de existencia ha intervenido en distintos países identificando a víctimas de diferentes tipos de masacre. También, últimamente ha cobrado mucha repercusión su labor en las Islas Malvinas identificando a soldados argentinos caídos en combate.  Por toda su labor, por pedido de la Secretaría  de Derechos Humanos, la Legislatura de Río Negro ha declarado de interés a la organización”, expresó el funcionario.

Por su parte, la delegada de DDHH en la Zona Andina, Jimena Palopoli, comentó sobre el vínculo de la Secretaría y el EAAF: “Estamos en contacto con el Equipo desde 2007, cuando ellos lanzan la campaña latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas. Todos los familiares que estaban en Bariloche se comenzaron a acercar a la Secretaría y, en conjunto con el Hospital Zonal empezamos a hacer las extracciones de sangre y enviarlas al EAAF”.

Asimismo, agregó que “como este año se cumplen 35 años desde su fundación, decidimos convocarlos para que la Legislatura pueda hacerles este reconocimiento de su trabajo por los derechos humanos, y además poder colaborar con el relanzamiento de la campaña, porque hay más de 600 cuerpos que ellos tienen sin identificar y sin ningún tipo de muestra de sangre que sea compatible. Es una buena oportunidad hacer el llamado a todas las personas que tengan familiares víctimas de desaparición forzada a que se acerquen a la Secretaría para informarse y donar la muestra de sangre”.

Charla abierta

El tema de la charla es “Desafíos y perspectivas desde una mirada antropológica” y estará a cargo de Luis Fondebrider (director ejecutivo y miembro fundador del EAAF) y de Nuri Quinteiro (investigadora de la Unidad de Casos del EAAF).  El encuentro será a las 18 en la Universidad Nacional del Comahue. El encuentro es organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue Bariloche y el Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET.

EAAF

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica no gubernamental, sin fines de lucro, que aplica las ciencias forenses, principalmente la antropología forense y la arqueología, a la investigación de violaciones de derechos humanos en Argentina y en todo el mundo. EAAF se estableció en 1984 para investigar los casos de al menos 9.000 personas desaparecidas en Argentina bajo el gobierno militar que gobernó desde 1976-1983. Hoy, el equipo trabaja en América Latina, África, Asia y Europa en cinco programas integrados: Programa de investigación, Entrenamiento y Asesoría, Desarrollo científico, Fortaleciendo el campo y Documentación y Difusión.