Se conocieron los ganadores del Concurso de Fotografía “Por la erradicación del Trabajo Infantil”

Se conocieron los ganadores del Concurso de Fotografía “Por la erradicación del Trabajo Infantil”

publicado en: OPINION | 0

Cinco trabajos fueron elegidos ganadores de la campaña organizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en conjunto con la Comisión provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI)

El premio adquisición quedó en manos de Javier Díaz, oriundo de General Conesa, quien presentó una serie fotográfica denominada “Ladrillitos de juguete”, mientras que los trabajos “3 kg x 100 pesos” de Jorge Silva, “Mi mejor amigo” de Ricardo Zuñiga, “Hermano Mayor” de Evangelina Martínez y “De generación en generación” de Walter Castro Veliz se hicieron acreedores de las cuatro menciones de honor.

Cabe destacar que el concurso, realizado en el marco del 100° aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contó con un jurado integrado por Pablo Leguizamón, fotógrafo de ARGRA; Lucía Giretti, diseñadora en comunicación; Ana Paula Alonso, Coordinadora de la CETI, Damián Exequiel Rodríguez, realizador publicitario; y Letizia Candiotti, coordinadora del área Artes Visuales de la Secretaría de Cultura.

Durante la selección de las obras ganadoras estuvieron presentes además el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri; integrantes de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) y referentes de la Secretaría de Cultura rionegrina.

El principal objetivo de esta iniciativa es empezar a poner foco en la temática del trabajo infantil para sensibilizar, concientizar y desnaturalizar la problemática. La coordinadora del CETI, Ana Paula Alonso, sostuvo que “el concurso pone a la vista lo que vemos todos los días y no queremos mirar”, a la vez que explicó que también se comenzó a conformar un banco de imágenes para utilizar a la hora de realizar futuras campañas de sensibilización

Por otra parte, el autor de la serie ganadora, Javier Díaz, explicó sobre su trabajo “una tarde fría de julio al hacer la foto, sentí tristeza y a la vez ganas de querer ayudarlos. El niño de la foto es uno de dos hermanitos de una familia boliviana, que se dedican a la fabricación de ladrillos en la zona rural de General Conesa”.

El concurso de fotografías se desarrolló bajo el eslogan de la OIT “Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños” con el cual el Gobierno de Río Negro desarrolla sus políticas de prevención y protección dirigidas a la niñez.