A TRAVÉS DEL PROYECTO “EL ARTE Y LA EDUCACIÓN EN EL BARRIO” DISEÑARÁN LA FACHADA DEL CET 33 DE ROCA

A TRAVÉS DEL PROYECTO “EL ARTE Y LA EDUCACIÓN EN EL BARRIO” DISEÑARÁN LA FACHADA DEL CET 33 DE ROCA

publicado en: OPINION | 0

La Secretaría de Derechos Humanos lleve adelante, junto a estudiantes del Instituto Universitario  Patagónico de las Artes (UIPA) y del CET 33 de General Roca, el proyecto “Arte y Educación en el Barrio”. En este espacio proyectan el diseño de la fachada del portal principal de ingreso a la institución, con la técnica de mosaiquismo o trencadís, representando simbólicamente a la identidad de la escuela.

“Este proyecto de Arte y Educación Técnica, investiga sobre las maneras de incidir en el ámbito del espacio público a través de propuestas creativas, en relación con el lugar y el territorio, desde la dimensión física y social. Explorar la inserción en el barrio a partir de la relación entre la creatividad social, acción colectiva, transformación del entorno y prácticas educativas. Reconocer el mensaje a partir de la deconstrucción de códigos y las relaciones entre ellos propone la capacidad de traducirlos, lo cual es fundamental tanto para el saber académico como para la racionalidad cívica”, explicaron desde la Delegación de DDHH de Alto Valle.

La idea es realizar “diseños para la creación de la fachada del portal principal de ingreso a la institución, con la técnica de mosaiquismo o trencadís, representando simbólicamente a la identidad de la escuela.  Este proyecto se concentra también sobre el reciclado de cerámicos de la construcción civil, en la caracterización y selección de diversos residuos cerámicos y la valorización de éstos, mediante su utilización como materia prima en el proceso creativo de la técnica de Mosaiquismo”, agregaron.

Para esto se inició una campaña de recolección de cerámicos rotos, donde varias empresas de la ciudad y vecinos ya han colaborado, llevándolos al CET 33.

En la convocatoria a esta capacitación-taller participan 120 alumnos de los últimos años del CET de su especialidad en Construcciones y 20 alumnos de la carrera de Artes Visuales, coordinados por la jefa de taller, Marcela Huella  Javier Martin, Rodolfo Santillán, Marcelo Cristiani; por el IUPA la profesora, Gabriela Sacks; y por la Secretaría la profesora Sonia Almada.

La primera etapa de la capacitación-taller se prevé inaugurar en noviembre, en conmemoración del día de las Escuelas Técnicas, junto a la colocación de una piedra fundamental con información histórica de este nuevo edificio público.