3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

publicado en: AGENDA | 0

Esta fecha fue declarada en el año 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo central de sensibilizar  a toda la sociedad sobre el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar plena y equitativamente de sus derechos  en todos los ámbitos de la vida social.

 

La accesibilidad y la inclusión son derechos fundamentales reconocidos por la Convención  sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, dado que son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.

 

La Convención en su artículo N° 9 solicita que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participen de forma activa de todas las circunstancias del desarrollo de una sociedad. Invita, además, a los estados a que tomen las medidas adecuadas y necesarias para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar, así, todos los obstáculos para su integración, dado que el objetivo es promover los derechos y el bienestar.

Nuestro país ratifica lo expresado por la Convención por lo que contempla el derecho a vivir independientemente y ser incluido en la comunidad, a la movilidad de las personas, habilitación y rehabilitación, a la participación en la vida política y pública, a la vida cultural, la recreación y el deporte, como también la accesibilidad a la información y a preservar su identidad.

 

La agenda 2030 se compromete a no dejar a nadie atrás, a formar una sociedad que incluya a todos en un desarrollo más sólido y sostenible de comunidades abiertas con mayor acción humanitaria. Por lo tanto, es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, así como también instituciones diversas y también el sector privado trabajen uniendo esfuerzos para alcanzar este objetivo de formar una comunidad mundial más tolerante e inclusiva, para lograr terminar con la discriminación para que todas las personas seamos libres e iguales en dignidad y derechos.