1 de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el Sida

1 de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el Sida

publicado en: AGENDA | 0

La idea de dedicar un día a las respuestas contra el sida surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud de 1988. Desde ese momento se siguió con la iniciativa desde gobiernos y organizaciones internacionales de generar conciencia e interés para informar sobre el tema, alentar la prevención, mejorar la asistencia y luchar contra la discriminación. También es una conmemoración en la que se dan a conocer los avances contra la pandemia de este virus.

Es importante saber que el primer diagnóstico de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida se realizó el 1 de diciembre de 1981 y desde ese momento comenzó un trabajo permanente de conocimiento para desarrollar estrategias preventivas y de posible retraso y cura de este virus.

Debemos destacar que a nivel nacional, diferentes leyes protegen a las personas que viven con VIH. En 1990 Argentina fue uno de los primeros países de Latinoamérica que sancionó una ley la N° 23.798, ley nacional del Sida. Esta norma promueve acciones para proteger la dignidad de las personas y obliga al Estado a garantizar el acceso al diagnóstico, asegurando su confidencialidad. Otro dato relevante es que en 1995 la ley N° 24.445 estableció la obligatoriedad de que las obras sociales cubran los tratamientos a las personas con VIH. Más tarde, en 1996 la ley N° 24754 incorporó la atención por parte de los seguros privados de salud sin costo adicional. En tanto la ley N° 25.543 de salud pública obliga a ofrecer el test del VIH a toda mujer embarazada como parte del cuidado prenatal.

Los efectos de la discriminación que ocasionan enfermedades crónicas con el VIH Sida en la vida de las personas generan consecuencias negativas  e inciden directamente en el goce de sus derechos porque produce desigualdad en el acceso a los mismos. Es necesario, entonces, aceptar a el otro, involucrarnos para promover un trato digno e igualitario, para poder así, tener todos acceso a una vida plena. Este día se convierte, de esta manera, en un momento de reflexión no sólo para informarnos de los avances médicos y científicos, sino también para empezar a pensar en una transformación, en un cambio para comenzar a caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria.