Derechos Humanos suma etapas de formación para fortalecer la Memoria histórica

Derechos Humanos suma etapas de formación para fortalecer la Memoria histórica

publicado en: OPINION | 0

La Secretaría se sumó a las actividades de extensión de la Universidad Nacional de Sur y su Archivo de la Memoria.

El personal de la Secretaría de Derechos Humanos, el Archivo Provincial de la Memoria que allí funciona y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social, participaron de una charla taller sobre gestión de archivos y el trabajo sobre testimonios orales.

La actividad, desarrollada en la Casona de Derechos Humanos, estuvo a cargo del director del Archivo de la Memoria de la Universidad Nacional del Sur, José Marcilese.

En ese sentido, el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri, destacó la iniciativa como “una instancia de sumar experiencias para quienes trabajan con la Memoria, archivos y testimonios orales, tanto en nuestra órbita como en la Dirección de Políticas Públicas del Ministerio de Desarrollo Social”.

Por su parte, Marcilese habló del desarrollo de una “actividad de formación” al referirse a su presencia en Derechos Humanos.

“Esta charla se centra en la metodología de la historia oral; los aspectos a tener en cuenta al momento de hacer una entrevista, las potencialidades de la historia oral como recurso para la investigación histórica. Es importante para la reconstrucción del pasado a través del testimonio de sus propios actores”, detalló.

El Archivo de la Memoria de la Universidad Nacional del Sur cumplirá 20 años de existencia en 2019, tiempo dedicado al desarrollo de proyectos de historia oral.