Día Nacional del Derecho a la Identidad

Día Nacional del Derecho a la Identidad

publicado en: AGENDA | 0

Esta conmemoración fue instituida a partir del año 2004 con la ley 26001 por el Congreso de la Nación, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar nietos  apropiados durante la última dictadura cívico militar.

El 22 de octubre de 1977 un grupo de abuelas comenzó a buscar a sus nietos secuestrados, más de 500 niños fueron apropiados de forma ilegal, abandonados o entregados a las familias que estaban a la espera de una adopción. De esta manera, se conformó la Asociación de Abuelas. En un principio participaban 12 mujeres entre las cuales se encontraban Alicia “Licha” de De la Cuadra, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, Beatriz Aicardi de Neuhaus, entre otras tantas luchadoras por la identidad y la libertad.

En Argentina la plena conciencia de lo que significan estos derechos se produce cuando el terrorismo de estado manifiesta todo su horror.

La identidad es derecho humano fundamental, básico y necesario para el desarrollo de una vida plena. La violación sistemática de derechos humanos tuvo como muestra aberrante la desaparición forzada de personas y la apropiación ilegal de menores. Por lo tanto, toda persona que dude de su verdadera identidad porque considera que ella pudo haber sido alterada en el momento de su nacimiento, hoy tiene garantizado el derecho  a acceder a datos ciertos sobre su origen.

Nuestro país, que ha incorporado la Convención de los Derechos del Niño a la Constitución Nacional y que ha promulgado las leyes de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (ley N° 26061) y de Identidad de Género (ley N° 26743), debe velar por el derecho de las niñas, niños y adolescentes a conocer y preservar su identidad, su nacionalidad y sus relaciones familiares, así como a tener acceso a un DNI con el nombre, la imagen y el género autopercibidos.

 

Abuelas junto a otras organizaciones han recuperado más de 100 nietos, incorporando estos conceptos a la normativa legal vigente. Pero, además, lograron instituir a través de un incansable trabajo un derecho fundamental para todas las personas en Argentina: el derecho a la identidad.