Día internacional de la erradicación de la pobreza

Día internacional de la erradicación de la pobreza

publicado en: AGENDA | 0

Esta conmemoración fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, especialmente, los empobrecidos por los avatares históricos que han soportado. En este contexto, esta fecha además representa un día para luchar contra la explotación, la violencia, el hambre, el analfabetismo, la discriminación. También es un día para pensar cómo es posible que en un mundo que genera en estos momentos tanta riqueza, se encuentren los índices de pobreza más altos de la historia de la humanidad. En este marco el Proyecto de las Naciones Unidas consiste en erradicar considerablemente la pobreza a través de generar  empleo y trabajo decente para todos.

De todas maneras, es necesario tener en cuenta que la pobreza no es sólo un fenómeno económico, dado que comprende otro tipo de implicancias que atentan contra la realización de una vida digna. La pobreza es un problema de derechos humanos que se caracteriza por vulneraciones a nivel de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, generando un serio maltrato a la dignidad e igualdad de las personas y su entorno.

Es necesario ante el escenario que deja ver este flagelo seguir proyectando estrategias para la realización de acciones y políticas que satisfagan las necesidades actuales, para poder desarrollar un futuro sostenible para aquellos que ven menguadas sus posibilidades de subsistencia. Construir un espacio digno sin afectar el desarrollo futuro de las nuevas generaciones. Por lo tanto, surge así, la conciencia de promover una cultura política, económica y social que permita garantizar a nuestras sociedades presentes y futuras una vida en la cual las necesidades y los derechos humanos básicos estén asegurados.