Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación

publicado en: AGENDA | 0

El 16 de octubre de 1945, 42 países tomaron la iniciativa en Canadá de crear la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La finalidad de este día es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema  alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El derecho a la alimentación supone el derecho inalienable de todo ser humano a contar con acceso regular a una cantidad suficiente de alimentos adecuados desde el punto de vista nutricional para desarrollar una vida sana. Este derecho, es decir, alimentarse de forma digna está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros instrumentos internacionales de protección de derechos. Los objetivos de esta conmemoración son entonces: estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo; promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados; aumentar la conciencia pública del problema del hambre en el mundo; fomentar el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

La alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental. Por lo tanto, la seguridad alimentaria de un grupo está formada por la posibilidad de disponer de alimentos, acceso suficiente a los mismos, buena selección, correcta elaboración, manipulación y conservación, adecuada distribución dentro del grupo familiar y buen aprovechamiento de los alimentos; por estos motivos, es necesario concebir a la alimentación como un fenómeno que vincula a todos los habitantes del mundo, como un hecho social que vincula culturas y tradiciones, como un fenómeno que en un  momento histórico determinado permite observar las implicancias de un derecho humano fundamental como lo es la alimentación.