Día Internacional de la no violencia

Día Internacional de la no violencia

publicado en: AGENDA | 0

El primer Día internacional de la no violencia se conmemoró el 2 de octubre de 2007, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia. De esta manera, se ha convertido en un pilar y fuente de inspiración para los grupos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social.

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de la ONU, esta conmemoración es una ocasión para diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública.

El principio de la no violencia persigue una cultura de comprensión, paz y tolerancia, también conocido como la resistencia no violenta, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. Esta forma de lucha o manifestación social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas a favor de la justicia social. La acción no violenta ha sido definida como una técnica por la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto, es una respuesta al problema de cómo actuar en política, de cómo ejercer el poder de manera efectiva.

El Día de la no violencia, es también un día por la tolerancia, el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, el entendimiento mutuo y el respeto por la diversidad que se refuerzan con la democracia y el desarrollo permanente de acciones destinadas al crecimiento de todos.

.