DIRECTORA
Lic. Roxana Méndez
OBJETIVOS

La Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica se constituye como una nueva estructura administrativa y político-pedagógica que da continuidad a las misiones y funciones de dos Direcciones anteriores, promoviendo la educación inclusiva y el abordaje institucional desde un  enfoque socio-psicopedagógico.

Si bien las Áreas de Educación Especial y Asistencia Técnica conservan su especificidad respecto de cómo efectivizar en acciones los principios que garantizan el derecho a la educación, se prioriza la coordinación de prácticas concurrentes y dispositivos comunes entre los Niveles Educativos y la modalidad de Educación Especial en beneficio de los estudiantes y de la comunidad educativa.

En consonancia con los lineamientos nacionales, propicia los cambios acordes a los tiempos actuales y acompaña a los equipos escolares en ese proceso,  tomando como base nuestra Ley Orgánica de Educación Nº 4819.

La Educación, la formación,  la protección integral de las Personas en un marco de Derechos Humanos e Inclusión Social constituyen ideales, principios rectores y de acción que requieren su atención y acompañamiento en el desarrollo de la enseñanza velando por  su centralidad.

EQUIPO TÉCNICO - PEDAGÓGICO
  • Lic. Mónica G. Amado.
  • Prof. Leticia Alarcón Liso
  • Lic. Noelia Camale
  • Lic. Mariela Cutrona
  • Lic. Miriam Lucero
  • Prof. Lesly Silva
  • Verónica Varila 
  • Marisel Lopez
PERSONAL ADMINISTRATIVO
  • Soledad Calderón.
  • Mario Queirolo
  • María Paz Comancho
EDUCACIÓN ESPECIAL
  • Res. Nº 155/11 CFE
  • Res. CPE Nº 364/92

La EducaciónEspeciales una modalidad educativa transversal al Sistema Educativo.

Su sujeto pedagógico es el estudiante con discapacidad de distintos niveles y modalidades.

Su estructura organizacional  (cargos docentes, niveles jerárquicos, roles) continúa aún dentro de los marcos normativos definidos porla Res. Nº 364/92, con vistas a su reforma a la luz dela Res. Del CPE Nº 2500/14.

Presentación Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica.

MATERIAL PARA DESCARGAR
PDF Caracterización Psicopedagógica y evaluación psicoeducativa. Parte I.

PDF Configuraciones de apoyo, en base a la Res. Del CPE Nº 438/11.

PDF Evaluación psicoeducativa. Parte II.

PDF Configuraciones de apoyo para estudiantes con discapacidad en la escuela secundaria obligatoria. En base a la Res. Del CPE Nº 3438/11.
Documentos capacitación brindada a los TAE en 2014

CLASE I

CLASE II

CLASE III

ASISTENCIA TÉCNICA

Res. CPE Nº 3748/04

Abarca los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico  pertinentes a las Supervisiones de Educación de los distintos niveles y modalidades, situándose en territorio escolar.

Se propicia el abordaje institucional desde la interdisciplina (intra e interinstitucional) en apoyo y orientación a los equipos escolares, en beneficio de las trayectorias de los estudiantes.

Sus  perfiles profesionales comprenden:

En Educación Inicial y Primaria (modalidad Común y Adultos) : fonoaudiólogo, pedagogo, psicopedagogo,  psicólogo, y trabajador social.

En Educación Secundaria: pedagogo, psicopedagogo,  psicólogo, y trabajador social. 

 

Materiales: 

Ley Nº 26.378

Ley Nº 3467/97

Resolución CFE Nº 155/11

Res. CFE 239/14

Res. CFE 3438/11.

Res. CPE 3748

Res. CPE 1946. 

Documentos: 

Educación Especial, una modalidad del SEA. Orientaciones 1.

Una Escuela para Todos. Hacer públicas buenas prácticas de educación inclusiva.

Alfabetización para Estudiantes con Discapacidad Sensorial. 

Nuestros Documentos:

  • Configuraciones de Apoyo.
  • Caracterización y Evaluación Psicopedagógica.