Programa “Espacios de Aprendizaje Rionegrinos” (Res. 1834/19)

Coordinación primaria: Ernesto Sánchez

Coordinación secundaria: Ana Garro

Contacto: anagarro64@gmail.com

La presente línea de acción, parte integral  del Programa “Más tiempo para Aprender”, está destinada a estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de la provincia. En este  marco, los/as niños/as y adolescentes participan de talleres y actividades artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas y de acompañamiento a la alfabetización, llevadas adelante por educadores comunitarios.

Los proyectos pedagógicos que se generan en el marco de los Espacios de Aprendizaje constituyen experiencias de carácter formativo que se llevan a cabo en otros tiempos y formatos escolares. Las actividades se desarrollan los días sábados, o los días de semana a contraturno.

Actuar en espacios y tiempos que exceden a los del aula posibilita una mayor participación y protagonismo de niños/as y jóvenes en sus procesos formativos;  propicia más y nuevas posibilidades de vincularse entre pares y con los docentes; fomenta la interacción entre los diferentes miembros de la comunidad y  brinda la oportunidad de pensar otros modos de acercamiento a los contenidos curriculares. Del mismo modo, fortalece el sentido de pertenencia a la comunidad y promueve nuevas formas de estar y aprender en la escuela.

Los Espacios de Aprendizaje proponen fortalecer las trayectorias escolares a través de la renovación de los tiempos, espacios y dinámicas escolares.

A cada Espacio de Aprendizaje pueden asistir estudiantes de las escuelas sedes y de otras instituciones educativas, además de niños/as y o jóvenes no escolarizados independientemente del radio de la escuela.

Objetivos:

• Crear condiciones pedagógicas y materiales para generar experiencias educativas con sentido, que amplíen los circuitos y las opciones de inserción social, económica y cultural.

• Generar proyectos que habiliten una mayor participación y protagonismo de niños/as y  jóvenes en sus procesos formativos;

• Favorecer los vínculos entre pares y con los/as docentes, fomentando la interacción entre los diferentes miembros de la comunidad;

• Brindar la oportunidad de pensar otros modos de acercamiento a los contenidos curriculares.