Comparte los ejes estructurales que configuran el Programa de Renovación Pedagógica y, al mismo tiempo, desarrolla objetivos y acciones específicas. Los Centros se proponen fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional, a través de las líneas de acción establecidas y de la promoción de aquellas que puedan ser definidas y desarrolladas a partir de las iniciativas jurisdiccionales y locales.

En este sentido, pueden ser considerados como una oportunidad para fortalecer a las propias instituciones de formación y para favorecer la reflexión y la sistematización de las prácticas de enseñanza, ya que promueven espacios de trabajo y reflexión entre los profesores y estudiantes, entre los docentes de los IFD de la sede y de otros institutos, los docentes de las escuelas de todos los niveles de la zona. Los centros se localizan en los 203 Institutos de Formación Docente que forman parte del Programa Nacional de Renovación Pedagógica.

Aspira a contribuir a la consolidación de los IFD como activas comunidades de saber pedagógico; como usinas de pensamiento y acción educativos y como espacios de referencia, consulta e intercambio con y entre las escuelas y demás instituciones educativas de su zona de influencia.

Fortalecen la formación inicial y el desarrollo profesional a través de las líneas de acción establecidas y aquellas que puedan ser definidas y desarrolladas a partir de las iniciativas jurisdiccionales y locales.

El Proyecto es financiado por el BID a través del Programa del Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) , y gestionado por las Direcciones de Educación Superior u otros organismos jurisdiccionales que tienen a su cargo los IFD, en el marco de las políticas para la formación docente definidas por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.



Propósitos

 

 

 

 

 


Referente Jurisdiccional: Directora de Educación Terciaria y Superior, Mónica Silva