Educación Intercultural Bilingüe (EIB)


Referente EIB -Min. Educación y DD.HH. Claudia Tejeda
Referente EIB por el Parlamento Mapuche de Río Negro Cristina Marín

El Ministerio de Educación y DDHH de la provincia de Río Negro, desarrolla desde el año 2006 acciones que permiten avanzar en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como derecho, según lo establece la Ley orgánica de Educación Nº 4.819.

A partir de dicha Ley y de otros marcos normativos donde se establece la Educación Intercultural Bilingüe, se ha hecho necesaria la construcción de iniciativas que logren potenciar, mejorar y entregar herramientas para los sujetos que construyen día a día la educación.

Los grandes cambios paradigmáticos han permitido una modificación sustancial en el enfoque de la diversidad cultural, razón por la cual actualmente las prácticas educativas sostienen el camino de la interculturalidad. La recuperación de las cosmovisiones, la historia de los antepasados, la lengua y las pautas culturales fortalecen y construyen un saber cultural que es puesto en diálogo con otros en las prácticas educativas.

El objetivo central de la EIB es “garantizar el derecho constitucional de los pueblos originarios y poblaciones migrantes, a recibir una educación que fortalezca sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidades étnicas y su calidad de vida” (Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro N° 4.819, art. 60). En ese marco, la modalidad de EIB tiene la responsabilidad de generar estrategias y líneas de acción que propicien la perspectiva intercultural al interior del sistema educativo, al tiempo que garanticen las condiciones para promover y asegurar el derecho a la educación de los niños, jóvenes y adultos indígenas y de comunidades migrantes, la formación adecuada de sus docentes y el fortalecimiento de la modalidad al interior del Ministerio.
Para ello se plantea:
  • Propiciar el acompañamiento y fortalecer las instituciones de la modalidad EIB que permitan identificar dificultades, apuestas, desafíos y expectativas.
  • Generar acuerdos pedagógicos y administrativos que posibiliten la implementación de la EIB en cada lugar del territorio.
  • Aportar herramientas e instrumentos (institucionales, pedagógicos, didácticos, etc.) que permitan desarrollar las enseñanzas y aprendizajes en el marco de la diversidad.
Hoy los establecimientos incluidos en la modalidad son:
- Jardín de Infantes Nº 43- Catriel
- Jardín de Infantes Nº 48 – General Roca
- Escuela Primaria Nº 299- Allen
- Escuela Primaria Nº 194- Aguada Guzmán
- Escuela Primaria Nº 65 – Chacay Huarruca
- Escuela Primaria Nº 174 – Blancura Centro
- Escuela Primaria Nº 150 – Los Repollos
- Escuela Primaria Nº 151 – Aguada de Guerra
- Escuela Primaria Nº 29 – Ñorquinco
- Escuela Primaria N 209 – Comicó
- Escuela Primaria Nº 120 – Pilquiniyeu del Limay